“Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda de Hacienda”. Es una de las estrofas de la canción con la que Shakira dispara a su ex, Gerard Piqué. Y es que la justicia en España la acusó de defraudar a Hacienda por 14,5 millones de euros mediante un entramado de paraísos fiscales y fingir que no residía en España.
Con base en esto, la fiscalía determinó que Shakira tendría que pagar los 14,5 millones en impuestos atrasados y otros tres millones de euros en concepto de intereses; por el fraude cometido entre 2012 y 2014.
La justicia encontró «elementos suficientes para estimar la concurrencia de indicios de que la recurrente había fijado su residencia habitual en España, y que permaneció 183 días físicamente en España. Al margen de las salidas que pudieran considerarse ocasionales, puntuales o esporádicas».
Shakira habla de su deuda con Hacienda en su canción con Bizarrap
El pasado 29 de julio, la Fiscalía formalizó por escrito de acusación contra la colombiana en el que se solicitó una pena de ocho años y dos meses de prisión; según el medio La información.
La Fiscalía mantiene que Shakira pasó en Barcelona por lo menos 183 días, que es el límite legal para que un ciudadano sea considerado residente fiscal. Por esta razón, el ministerio público pide más de 8 años de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros si es declarada culpable.
La cantante colombiana ya ha devuelto los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses; pero eso no la salvará del proceso que sigue su curso.
Shakira, como es público, comenzó su relación estable con el exfutbolista del Barça en 2011. Sin embargo, entre ese año y 2014 la cantante mantiene que su residencia fiscal estaba fuera de territorio español a causa de los compromisos profesionales por el mundo.
Lo cierto es que si la Justicia declara culpable a Shakira, la cantante tendrá que seguir facturando para pagar la multa.