El gobierno de Líbano y Kuwait prohíben la proyección en las salas de cine de la película ‘Barbie’ por «contradecir» los valores y tradiciones nacionales.
A pesar de haber superado la barrera de los 1000 millones de dólares, en recaudación a nivel mundial; la película ‘Barbie’ se enfrenta a una recepción menos entusiasta en ciertas regiones.
Kuwait se suma a la lista de países que han decidido no proyectar la exitosa película, defendiendo sus tradiciones y ética pública.
- Puedes leer: Greta Gerwig hace historia con la película de Barbie
El Gobierno de Kuwait ha tomado la decisión de prohibir la proyección de la cinta ante las preocupaciones manifestadas por varios políticos del país.
Estos alegan que el filme Barbie, dirigido por Greta Gerwig «promueve la homosexualidad» y podría atentar contra las tradiciones y valores del país.
Lafi al Subaie, presidente del Comité de Censura Cinematográfica de Kuwait, anunció la prohibición de la cinta.
Para Subaie, el asunto va más allá del simple entretenimiento.
Según ha informado, el objetivo de la censura no solo es evitar escenas que puedan ser consideradas inapropiadas para el público, sino también garantizar que el contenido no vaya en contra de los valores morales, las costumbres y las tradiciones de Kuwait.
Gobierno de Kuwait censura ‘Barbie’
Ha recalcado que el comité actúa en pro de «prevenir cualquier contenido que pueda ofender la moral pública», y en el caso de ‘Barbie’, el filme podría «incitar a la violación del orden público y promover ideas ajenas a la sociedad».
Si bien es común que ciertas escenas sean eliminadas antes de autorizar la proyección de una película, al Subaie aclaró que cuando «el mensaje distorsiona los valores imperantes en la sociedad, se toma la decisión de prohibirla por completo».
Esto resalta el estricto criterio con el cual el Comité aborda cualquier producción cinematográfica que considere chocante con la visión y costumbres del país.
Líbano, otro país del Medio Oriente, también está considerando la prohibición del filme
Mientras que en Kuwait el rechazo se debe a la posible ofensa contra la moral pública, en Líbano, las autoridades han mostrado su preocupación por lo que consideran un llamado al «rechazo de la tutela patriarcal» y una «ridiculización del papel de las madres».
Este movimiento viene tras las acusaciones del partido Hezbolá, que sostiene que la película fomenta la homosexualidad y un feminismo extremista.
El éxito de taquilla, dirigido por Greta Gerwig y protagonizado por Margot Robbie ha encontrado también obstáculos en Asia.
Vietnam ha decidido no proyectar la cinta debido a discrepancias relacionadas con un mapa territorial en disputa con China, mostrando que las razones para censurar el filme varían de un país a otro.