El reciente estreno del videoclip «Lifetimes» de la cantante estadounidense Katy Perry ha llevado al Gobierno de las Islas Baleares, en España, a iniciar una investigación, ya que el material audiovisual fue grabado en una zona protegida sin los permisos correspondientes.
Dentro del video, publicado el pasado 8 de agosto, se puede ver a la intérprete de “Roar” caminando, saltando, bailando y realizando diversas actividades sobre la zona de S’Espalmador; la cual se encuentra delimitada por diversos objetos que indican la prohibición para ingresar en el sitio.
Lo anterior se debe a que la zona forma parte del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, el cual es considerado como un espacio natural protegido y declarado parque natural en 2001.
Previo a su nombramiento, el islote contaba con diversas figuras jurídicas de protección ambiental como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1999, Reserva Natural, desde 1995, Zona de Especial Protección de Aves; entre otros.
Investigan a Katy Perry por filmar en un área natural protegida
La acción de Katy Perry, de acuerdo con las autoridades locales; no se informó o reportó con la finalidad de obtener la autorización para llevar a cabo el rodaje.
Sin embargo, y de acuerdo con las mismas autoridades, cuando se realiza el proceso de gestión correspondiente; se suelen brindar los permisos necesarios para realizar filmaciones en fotografía y video.
Por lo anterior, se determinó que en caso de que se llegue a la conclusión de Katy Perry y su equipo no realizó la petición necesaria; estaría cometiendo una infracción, por lo que recibiría una multa, de acuerdo con el punto 2 del artículo 65 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).
Previo a la reciente polémica en la que se ha visto envuelta; Katy Perry se convirtió en tendencia tras ser captada, dentro de un bar en la ciudad de Barcelona; repartiendo tragos a los asistentes, así como bailando “La Macarena”.