Durante dos años, periodistas de medios internacionales investigaron más de 12 millones de documentos que evidenciaron fraudes de evasión fiscal; por parte de cientos de personas, entre ellas, reconocidos cantantes, presentadores y políticos a nivel internacional en los famosos Pandora Papers.
La investigación de los Pandora Papers corrió por parte de el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) y movilizó a 150 medios internacionales; sumando el esfuerzo conjunto de casi 600 periodistas.
- Te puede interesar: Lyn May revela que perdió a su bebé, ¿fue real su embarazo?
La investigación arrojó que dichas filtraciones provenían de empresas offshore (compañías establecidas en países donde los dueños no tienen su domicilio ni realizan actividades económicas) con el fin de eludir el pago de impuestos; justificando compañías y pagos inexistentes.
Esto, se ha denominado como Pandora Papers donde cerca de 330 funcionarios de todo el mundo se han visto involucrados. Recordemos que actualmente no se considera un delito, a menos que se compruebe que esos dineros surgieron de procesos ilegales.
Famosos listados en los Papeles de Pandora
–Shakira: con empresas ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas
–Alejandra Guzmán: compró una propiedad de lujo mediante empresa fantasma.
–Luis Miguel: empresa ubicada en el mismo territorio que utilizó para liquidar la compra de un yate.
–Chayanne: Registra como apoderado legal de una empresa offshore.
–Alejandro Gallego Basteri: aparece como secretario y director de la compañía de la que Luis Miguel es el único dueño.
-Elton John: registra como dueño de una docena de empresas en las Islas Vírgenes Británicas.
–Julio Iglesias
–Miguel Bosé
–Claudia Shiffer
–Ringo Starr
No solo artistas se han visto involucrados con el escándalo de empresas fantasma, de hecho, los presientes de Ucrania, Ecuador y Kenia, también parecen tener participación en el misterio. El ex primer ministro Tony Blair, el escritor peruano Vargas Llosa, Andrej Babis, primer ministro checo, y el ministro de Economía de Brasil también están nombrados en los Pandora Papers.
Por Caracol