El legendario productor, compositor y cantante pop estadounidense Burt Bacharach, quien produjo numerosas canciones exitosas durante décadas, especialmente en los años 60, murió en Los Ángeles a los 94 años, señalaron el jueves medios locales.
Su agente publicista, Tina Brausam, confirmó a la AFP que Bacharach, ganador de tres premios Óscar por sus composiciones, murió el miércoles por causas naturales. Falleció «en paz, en casa, con su familia a su lado»; señaló.
Hubo múltiples reacciones a la noticia de músicos de distintas generaciones.
El fundador, líder y compositor de los famosos Beach Boys, Brian Wilson, lamentó este jueves el deceso y se manifestó «triste» por la muerte de este «gigante de la industria musical». «Burt fue uno de mis héroes, y tuvo una gran influencia en mi trabajo»; subrayó.
Burt Bacharach y parte de su trayectoria musical
Billy Corgan, líder histórico de los rockeros alternativos estadounidenses Smashing Pumpkins, homenajeó a Bacharach alabándolo como a un «titán de la canción hermosa y natural«; mientras que Paul Stanley, guitarrista del veterano grupo de hard rock Kiss, dio énfasis al «tesoro, compuesto de canciones extraordinarias, que nos deja» el fallecido.
De su lado, Noel Gallagher, el exguitarrista y compositor de los conocidos rockeros británicos Oasis, rindió homenaje al que calificó de «maestro». «Fue un placer haberte conocido», escribió en su cuenta de Instagram.
Bacharach trabajó con grandes estrellas musicales como las cantantes estadounidenses Dionne Warwick, Aretha Franklin, Dusty Springfield y Tom Jones.
En su carrera tapizada de grandes éxitos de la música popular figuran «Raindrops Keep Falling On My Head», «Walk on By» y «Do You Know the Way to San Jose»; obras de vasta difusión que marcaron épocas y generaciones.
Escribió casi 50 éxitos que ingresaron en el Top 100 a nivel internacional y nueve canciones que llegaron al número uno en las listas.
La lista de quienes interpretaron sus hits supera el millar, entre ellos Tom Jones, Elvis Costello y los rockeros White Stripes.