- Te puede interesar: Red Hot Chili Peppers homenajea a Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters
Si bien todo el S&P 500 cayó durante el año, las empresas de tecnología perdieron 1.8 billones de dólares en valor sólo durante abril. Amazon acaba de cerrar su peor mes en más de 20 años.
La caída de las acciones, es atribuida por analistas, a una confluencia de acontecimientos sin precedentes, comenzando con una pandemia que ha alterado el comportamiento humano de formas que aún no comprendemos.
Inicialmente, la pandemia provocó un aumento en el uso de los medios en línea, pues las personas confinadas usaban su tiempo libre para ver programas de televisión, navegar por TikTok y comprar en línea; lo que impulsó acciones como las de Netflix, Spotify y Alphabet a niveles récord.
Empresas de entretenimiento reportan bajas
Por su parte, Hollywood ha celebrado las luchas de algunas de estas empresas de internet, y de Netflix en particular. Pero ese entusiasmo está fuera de lugar. Sus luchas no se traducen en buenos resultados para negocios más antiguos como el cable o las salas de cine.
Comcast perdió 512,000 suscriptores de video solo en el último trimestre, y las ventas de boletos de cine todavía están a la baja en más del 30% en comparación a antes de la pandemia.
Los principales beneficiarios de nuestro deseo común de salir de casa son los restaurantes, los hoteles y las aerolíneas. Las empresas de medios que tienen parques temáticos, como Comcast y Disney, deberían beneficiarse. Pero el precio de las acciones de Disney estaba a la baja un 28% este año al viernes.
Para la mayoría de estos negocios, la situación va a empeorar antes de mejorar. La inflación ha hecho que muchos consumidores sean más vulnerables a los precios. El crecimiento de suscriptores de servicios de video se está desacelerando al mismo tiempo que aumenta el gasto en producción.
La pandemia retrasó la producción de muchos programas que crearon la ilusión de mejores márgenes de ganancia. Pero ahora los costos están volviendo a subir.
La economía parece estar al borde de una recesión. Toda esta incertidumbre dificulta a empresas, analistas e inversionistas prever el futuro respecto a estas empresas de entretenimiento.