Probablemente, no exista un solista tan icónico en la historia del rock como Elvis Presley. Nacido en Tupelo, Misisipi, el 8 de enero de 1935, hoy, si estuviera vivo, celebraría su 90 cumpleaños. Han transcurrido 48 años desde su muerte, y a pesar del tiempo, su legado sigue más vivo que nunca.
Nadie ha logrado despojarle de su título de «Rey del Rock and Roll», y esto se debe a que Elvis fue, en esencia, el rock and roll; su impacto cultural es incuestionable, convirtiéndolo en una de las figuras más influyentes del siglo XX.
No inventó el rock and roll, ese estilo nuevo a mediados de los años cincuenta que mezclaba elementos de la música country y del pop con el desenfreno salvaje del primer R&B, y que ya disponía de algunos referentes cuando Elvis debutó como profesional de la mano de Sam Phillips, dueño de la pequeña discográfica de Memphis Sun Records, con el sencillo That’s all right.
En 1958, solo cuatro años después, marchó a Alemania para realizar el servicio militar, su ascenso efectuó un brusco parón, pero su fama no se oscureció. A su regreso, el rock and roll ya no era lo más candente del momento, y optó por protagonizar películas y, poco a poco, redirigir su repertorio hacia otro tipo de canciones, algunas de autores europeos.
Elvis Presley cumpliría 90 años hoy
La influencia de Elvis Presley en toda clase de cantantes es asombrosa. Muchos que eran niños en los cincuenta o sesenta decidieron hacer rock cuando lo vieron en televisión actuando o en alguna de sus películas. Su estilo, soberbio en ejecución a la vez que ultrasexy, no ha dejado de ser emulado desde entonces. Artistas de lo más diverso han grabado incontables versiones de sus canciones.
Infinidad de modas musicales han pasado de largo en los setenta, los ochenta, los noventa y los 2000. Pero de lo que hay poca duda es de que seguiría siendo un hombre querido por millones de personas de todo el planeta.
Al contrario de lo que suele pasar en España, en los países anglosajones el respeto por las leyendas de la música es sagrado. En general, estas leyendas cuidan al máximo cada paso que dan en la música, y, puestos a imaginar, puede que Elvis hubiera grabado discos como los que hizo su coetáneo Johnny Cash en la colección American recordings, con el productor Rick Rubin.