El Mayo Zambada está dispuesto a declararse culpable para evitar la pena de muerte

Foto:
Foto: "Mayo" Zambada, ¡dispuesto a declararse culpable! /Cortesía

Ismael «El Mayo» Zambada estaría considerando declararse culpable ante las autoridades de Estados Unidos con el objetivo de evitar un juicio y, sobre todo, eludir una posible sentencia de pena de muerte. Así lo reveló su abogado, Frank Pérez, en declaraciones a la agencia Reuters el pasado lunes 24 de febrero.

Pérez afirmó: “El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo que no implique la pena de muerte”.

Esta declaración marca un giro significativo en el caso, ya que anteriormente Zambada se había declarado inocente de los cargos en su contra en un tribunal federal de El Paso, Texas, y luego reiteró su inocencia durante una audiencia en Brooklyn, Nueva York.

Actualmente, Zambada enfrenta 17 cargos en Nueva York, relacionados con tráfico de drogas, uso de armas de fuego y lavado de dinero. Entre las acusaciones más graves se encuentra la fabricación y distribución de fentanilo, un opioide altamente peligroso.

Foto: "Mayo" Zambada, ¡dispuesto a declararse culpable! /Cortesía
Foto: «Mayo» Zambada, ¡dispuesto a declararse culpable! /Cortesía

«Mayo» Zambada, ¡dispuesto a declararse culpable!

En febrero del año pasado, se presentó una acusación formal sustitutiva que detalla su presunta participación en estas actividades ilícitas.

Aunque la pena de muerte fue abolida en Nueva York en 2004, la gravedad de los delitos atribuidos a Zambada y su supuesto papel de liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa podrían llevar a las autoridades federales a solicitar esta condena.

De hecho, desde octubre de 2024, la Fiscalía de Estados Unidos ha estado evaluando la posibilidad de pedir la pena capital en su caso; según se discutió en una audiencia con el juez Brian Cogan, quien también estuvo a cargo del juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Foto: "Mayo" Zambada, ¡dispuesto a declararse culpable! /Cortesía
Foto: «Mayo» Zambada, ¡dispuesto a declararse culpable! /Cortesía

Zambada llegó a territorio estadounidense junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de «El Chapo» y presunto líder de Los Chapitos. Tras su arresto, se difundió una carta atribuida a Zambada en la que denunciaba que su captura fue el resultado de un «secuestro».

Las autoridades mexicanas han solicitado información detallada a sus contrapartes estadounidenses sobre las circunstancias de la detención de Zambada; pero hasta el momento no se ha proporcionado una explicación clara sobre cómo fue capturado el hombre que logró evadir a la justicia durante décadas.

Este caso sigue generando atención internacional debido a la relevancia de Zambada dentro del Cártel de Sinaloa y las implicaciones que su posible declaración de culpabilidad podría tener en el panorama del narcotráfico y la justicia en ambos lados de la frontera.

infobae