El futbolista español Andrés Iniesta ha anunciado este martes su retirada oficial del fútbol durante un acto en Barcelona ante más de 400 personas.
«Son lágrimas de emoción y de orgullo. No son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de ese niño de Fuentealbilla que tenía el sueño de ser futbolista y lo conseguí. Mi carrera deportiva ha sido como un cuento. He vivido las mejoras cosas que se pueden vivir», dijo el legendario centrocampista en el acto de homenaje.
Iniesta, de 40 años, que siempre será recordado por su gol en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 que dio la victoria a España frente a Países Bajos, rompió a llorar al empezar su discurso, en el que recordó su trayectoria rodeado de familiares y amigos.
«Hoy me siento muy orgulloso de todo ese camino. Me siento muy feliz de haber conseguido el sueño de ser futbolista profesional, porque era lo que más quería», confesó, al tiempo que expresó su agradecimiento a sus compañeros y a los entrenadores, que lo han acompañado durante su recorrido, y a su familia, especialmente a su padre, de quien heredó su «pasión por el fútbol».
Iniesta «consegui el sueño de ser futbolista profesional»
El excapitán del FC Barcelona recordó su llegada al club, describiendo su etapa como una «época que lo simboliza todo» para él.
«Poder estar en el club de tu vida, poder haber crecido en todas las categorías inferiores y vestir esa camiseta es algo único y algo con lo que me quedaré siempre. Hoy hay muchos representantes de aquel Barça«, agregó.
El futbolista hizo mención especial a la selección española, que calificó como su «otra piel». «Para mí, la selección es otro nivel. Eres un elegido entre miles de jugadores. He tenido el honor de haber estado en la mejor época de la selección hasta hoy«, señaló, recordando aquel gol en Sudáfrica que dio a España su primer y único Mundial hasta la fecha.
«Todo se resume con una foto: ese gol del Mundial. Pero ese gol lo marcamos todos. Toda esa gente que luchó por conseguir eso. Yo tuve la oportunidad de estar ahí para hacerlo, pero la magia de todos lo hizo posible», dijo.
En 2018 Iniesta dejó el FC Barcelona, tras permanecer 15 años en el primer equipo, y se unió al club japonés Vissel Kobe, donde jugó cinco temporadas, hasta 2023. «En 2018 tomé una de las decisiones más difíciles, que fue la de dejar el Barça para irnos a Japón. Y ahora puedo decir que la experiencia fue maravillosa. Allí tuve la oportunidad de ayudar y construir una bonita historia», dijo.
Después de Japón, Iniesta jugó una última temporada en el Emirates Club de la División 1 de los Emiratos Árabes Unidos. Sobre su futuro fuera de las canchas, el jugador manchego aseguró que ha empezando el curso de entrenador y le gustaría volver al Barcelona en «algún momento» de su vida.