La colombiana Catherine Siachoque sin duda se ganó un lugar en la industria del entretenimiento por sus roles antagónicos y aunque no se ha limitado a sus papeles de “mala”, es esta faceta de villana la que más réditos le ha dado en la televisión. Ahora la veremos en una de las grandes apuestas de la plataforma Vix para el 2024.
Se trata de Consuelo, producción mexicana enmarcada en la comedia, relata la historia de una mujer que, tras ser abandonada por su esposo y dejarla a cargo de sus tres hijos, no ve más opción que vender consoladores para mujeres en una época donde los tabúes alrededor de la sexualidad son dominantes.
La clave de la producción es justamente el momento histórico en el que se desarrolla la historia: el México de los años 50, cuando la segunda ola del feminismo comienza a tomar forma en todo el mundo, mientras las mujeres buscaban reivindicaciones alrededor de su sexualidad y el derecho al voto.
Catherine Siachoque habla de la serie Consuelo
Con Cassandra Sánchez en el papel protagonista, Siachoque da vida a Olga Pontón de Acevedo, vecina de la protagonista caracterizada como una mujer que seguía el modelo predominante de mujer y madre modelo, y que a lo largo de la historia se edifica como una defensora de la moral y las “buenas costumbres” de su tiempo. En otras palabras, es la antagonista, solo que de un modo un poco diferente al que acostumbró a sus seguidores a lo largo de 30 años de carrera actoral.
La colombiana habló con People en Español sobre su participación y relató que desde que le contaron el argumento de Consuelo, no tuvo dudas de que debía estar allí. “Es un proyecto que me hace tanta ilusión que la gente vea, y mira que he hecho proyectos, pero este me tiene ilusionada”, reconoció.
Cassandra Sánchez Navarro y Catherine Siachoque juntas
De su personaje explicó que Olga, “en su cabeza, ella es la mujer perfecta, a ella la criaron para eso y se encargó de pulirse más como la mujer perfecta, la esposa perfecta que no habla más de lo que hay que hablar, que no se mete en las conversaciones de su esposo, madre perfecta, todo perfecto”.
El conflicto con los consoladores que vende la protagonista hace que, de acuerdo con Catherine Siachoque, el personaje de Olga desarrolle una obsesión que marcará el desarrollo de la comedia. “Darse cuenta de que hay una persona que es de su comité de los buenos principios y la moral la que está vendiendo estos consoladores para ella es como ‘qué es esto, no, esto está mal y hay que acabar con eso’, entonces se le vuelve una fijación encontrar quién es la que está vendiendo esos aparatos del demonio”; expresó.