La rapera estadounidense Cardi B se ha ofrecido a pagar los gastos de entierro de las personas fallecidas en el incendio que se desató el 9 de enero en Nueva York (EE.UU.) y dejó más de una decena de víctimas mortales, informó este miércoles el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
«Estoy muy orgullosa de ser del Bronx y tengo muchos familiares y amigos que aún viven y trabajan allí. Así que, cuando me enteré del incendio y de todas las víctimas, supe que tenía que hacer algo», aseveró la artista, quien también ofreció sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas.
El fuerte incendio, calificado por Adams como «uno de los peores» en la historia de la ciudad, inició en un apartamento dúplex de un edificio de 19 plantas en el barrio neoyorquino del Bronx y fue provocado por un calefactor eléctrico averiado. Inicialmente, se reportaron 19 víctimas mortales, pero el alcalde posteriormente confirmó 17 fallecidos.
Muchas de las víctimas tenían vínculos con Gambia, y las familias de varias de las víctimas planeaban enterrarlas en su tierra natal en África Occidental. Cardi B se comprometió a pagar los gastos de repatriación para las víctimas que serán enterradas en Gambia, dijo la oficina del alcalde.
17 fallecidos en el incendio en Nueva York
“Estoy extremadamente orgullosa de ser parte del Bronx y tengo mucha familia y amigos que viven y trabajan ahí. Así que cuando oí del incendio y de todas las víctimas, supe que tenía que hacer algo para ayudar”, dijo Cardi B en un comunicado.
“No puedo imaginar el dolor y la angustia que las familias de las víctimas están viviendo, pero espero que no tener que preocuparse de los costos asociados al entierro de sus seres queridos les ayude mientras siguen adelante y sanan. Oro por ustedes y les envío mis condolencias a todas las personas afectadas por esta terrible tragedia”.
El incendio, el más mortífero en tres décadas en Nueva York, se desató por un calentador defectuoso, según las autoridades.