Peter Renaday, actor de doblaje reconocido por dar vida a la voz del maestro Splinter en «Las Tortugas Ninja», falleció a los 89 años. El actor murió el domingo 8 de septiembre en su residencia en Burbank, California, aparentemente por causas naturales, según informes preliminares.
Aunque la causa exacta de su fallecimiento aún no ha sido confirmada, medios estadounidenses mencionan que fue encontrado inconsciente en su hogar, de acuerdo con fuentes policiales.
La triste noticia fue confirmada por Townsend Coleman, quien interpretó a Michelangelo en la misma serie animada. A través de redes sociales, Coleman expresó su pesar y recordó a Renaday con cariño.
«Pete era una de las personas más genuinas y sencillas que he conocido, y lo extrañaré mucho. Tuve el privilegio de visitarlo hace un mes y, a sus 89 años, seguía siendo tan vibrante, tonto, inteligente y talentoso como siempre»; compartió en su emotiva publicación.
Fallece Peter Renaday
Folks, I’m devastated this morning to learn of the passing yesterday of our dear sensei, Peter Renaday. Pete was one of the most genuine, salt of the earth people I have ever known and I will miss him dearly. I had the privilege of visiting with him a month ago and he was as… pic.twitter.com/B1KsTX9kaN
— Townsend Coleman (@IBTALKN) September 10, 2024
Además de su icónica interpretación como Splinter, Renaday tuvo una prolífica carrera en el mundo del entretenimiento, prestando su voz en varias atracciones de Disney.
Una de sus contribuciones más notables fue su trabajo como la voz del presidente Abraham Lincoln, recitando el Discurso de Gettysburg en el Salón de los Presidentes de Walt Disney World. Asimismo, dio vida a los personajes animatrónicos Henry y Max en la atracción Country Bear Jamboree del mismo parque.
La carrera de Peter Renaday dejó una huella imborrable en el mundo del doblaje y la animación, y su legado seguirá vivo en los corazones de los fanáticos de «Las Tortugas Ninja» y en las atracciones que aún llevan su inconfundible voz.