El famoso e icónico modista Paco Rabanne falleció a los 88 años en Porstall; localidad francesa en la que vivía. Francisco Rabaneda Cuervo, conocido como Paco Rabanne; es considerado uno de los diseñadores de moda que más ha revolucionado la alta costura.
El modista, originario de San Sebastián, es considerado el pionero en apostar por materiales metálicos, plásticos y de papel en sus pasarelas.
Lee también: Netflix estrenó un anime hecho por una inteligencia artificial
La alta costura le fue heredada por su madre, quien fue la costurera jefa de Balenciaga. Rabanne nació en 1934 y en los últimos años se había retirado para tener una vida más tranquila. Su firma, conocida alrededor del mundo, está a cargo de Nadia Dhouib, su actual directora.
Un visionario de la moda actual
El modista español, nacido en Guipúzcoa, es conocido por su trabajo en la moda y su marca de perfumes. En su juventud, Rabaneda (su apellido original); estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París. Ahí descubrió su pasión por la moda y el diseño.
Su primer gran logro en la moda se dio en 1959 cuando el Women’s Wear Daily; publicó una mini colección de vestidos firmadas por Franck Rabanne, su primer nombre artístico. En 1963, cuatro años después de esto, Rabanne fue homenajeado en la Bienal de París, cuando expuso un escultura para el jardín. Un logro importante para impulsar su carrera.
Durante la primera mitad de la década de los 60, Rabanne dedicó su empresa a la fabricación de accesorios para importantes firmas de alta costura, entre ellos botones. En 1965, nace la firma Paco Rabanne. Un año después lanza su primera colección.
Desde ahí. su carrera subió la meca de la moda. Para la década del 2000, Rabanne se aleja de la alta costura y regresa a darle impulso al prét-a-porter. En 1999, comienza con su carrera en los perfumes. Su «1 million«, es aún un éxito mundial.