Vogue México destaca edición de Nicaragua Diseña 2020

mexico

Nicaragua Diseña tuvo su novena edición y lo más destacado ha sido el espacio que abre al talento emergente. También, los organizadores centraron la atención en la sostenibilidad en la moda, con un aire renovador que propone nuevas alternativas de creación amigables con el medio ambiente.

¿Qué tendencias se vieron en Nicaragua Diseña?

Los creativos que se presentaron tuvieron en mente optimizar recursos y procesos industriales, los materiales nobles y las prácticas de reutilizar y reciclar. 

El upcycling, las prendas denim, de tuno y piezas pintadas a mano abundaron en las pasarelas. Los retazos, el papel celofán, periódicos, cartón, hojas de revistas, antiguas cintas de casete, tapas de botellas de plástico y desechos de aluminio se transformaron en notables prendas de indumentaria. 

En total, se presentaron 27 propuestas de diseño de moda sobre la pasarela, entre emergentes y nombres ya reconocidos en la industria.

Además de los desfiles, una Expo Feria convocó a 50 artistas, creativos y emprendedores, para que mostraran su labor utilizando diferentes medios expresivos. Como una efectiva vitrina para mostrar el talento originario de Nicaragua, hubo espacio para propuestas en categorías como Artes Plásticas, Diseño y Comunicación, Diseño de Producto, Arquitectura, Cosmética, Joyería y Gastronomía.

Apoyo al diseño emergente

Xiomara Blandino, se inspiró en la juventud para su colección ‘Estelar’, con piezas pintadas a mano que apuestan al color como principal recurso. También muy ricas cromáticamente fueron las piezas de Katering Espinoza y Joseling Pérez, de la marca Seawater, inspiradas en la multiculturalidad. El artista plástico Ariel Aguirre incursionó esta vez en la moda con ‘Bocetos de un Avatar’, que considera ‘una exposición de arte móvil y escultura en cuerpo humano’.

Otros diseñadores emergentes que se presentaron fueron Ana Brenes, con una colección cápsula de seis piezas; Alfonso Duarte, con 10 piezas en las que trabajó sus siluetas en blanco y negro; como también lo hizo Gaymir Sánchez en IKIGAI, que significa ‘Mi razón de ser’. 

Blanca Moreno, de la firma BSMB, presentó piezas motivadas por la sostenibilidad y el reciclaje; mientras que Esperanza Downs puso la mira en la diversidad cultural de su país. María Isabel Briones fue al color y la naturaleza y Wanda Jara hizo un serio trabajo de texturas y textiles en ‘Trozos del Alma’. 

El Caribe motivó a Victoria Pozo y la contemporaneidad primó en ‘Coffee Break’, de Brisa Hernández. Carmen Ortez se inspiró en la lucha de las mujeres, por la igualdad de derechos a través de la historia.

Esta vez, en medio de la nueva realidad que ha impuesto el Covid 19, los diseñadores internacionales participaron de manera virtual. Rosita Hurtado y Carla Pérez, de Bolivia; Mónica Fonnegra, de Colombia; Alejandro Handall, de El Salvador; los hondureños Luis Flores y Jorge Rivas; María la Fuente, de España; Rob Castillo y Vero Díaz, de México; el exitoso creativo peruano Yirko Sivirich, Esperanza Barquero, de Venezuela; y la reconocida Giannina Azar de República Dominicana.

Espacio para Masterclass el cine, la fotografía y la plástica

Una serie de conversatorios y clases magistrales fueron también parte del programa de esta edición de Nicaragua Diseña. Entre los ponentes estuvo Giovanni Conti, Profesor del Milan Institut de Fashion Design Italia; además de un panel Diseño de Producto y Arquitectura Sostenible, por especialistas de Taiwán y Nicaragua. 

Te puede interesar:  El incómodo momento que protagonizó George Clooney con su esposa Amal

Asimismo, Diseño Italiano de Joyas: ‘De la Teoría a la Práctica’ impartida por Gabriel Coen, licenciado en Bellas Artes en Florencia, Italia; mientras que sobre ‘Economía Creativa y Sostenibilidad’, habló Humberto González, director de Economía Creativa Nicaragua.

Otra expresión del arte además de la moda, el cine, tuvo su espacio durante Nicaragua Diseña. El Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, en su edición número 5, fue otro momento importante de estas jornadas. Asimismo, se organizaron la Expo Photo y el festival de pintura ‘Puertas Abiertas’, que reunió a jóvenes apasionados por las artes plásticas.

A eso se adiciona un conversatorio sobre festivales de Cine en Centroamérica, a cargo de Idania Castillo, co directora de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, del que fueron parte también especialistas internacionales como Jasper Vanhaelemeesch, experto e investigador cinematográfico de Bélgica, y el guatemalteco Elías Jiménez, director de ÍCARO Festival Internacional de Cine en Centroamérica.