Hijo de Roberto Gómez Bolaños tiene otros proyectos para "El Chavo"

Por: || || Hora: 10:57 a.m..
cine, serie, el chavo del 8, futuro, mexico, roberto gomez bolanos,
Hijo de Roberto Gómez Bolaños tiene otros proyectos para "El Chavo" / Bolavip

Fue el 28 de noviembre de 2014 cuando se dio la noticia que conmocionó al público de Latinoamérica, pues uno de los personajes más populares del entretenimiento por décadas había perdido la vida. 

Alrededor de las 14:30 horas, en plena celebración del Mundial de la Copa del Mundo de Brasil, la señal de múltiples cadenas de televisión se interrumpió para dar la noticia.

Roberto Gómez Bolaños había fallecido a los 85 años por complicaciones respiratorias mientras se encontraba en su retiro en el puerto de Cancún, en el estado de Quintana Roo, sitio en el que el escritor y dramaturgo se había retirado desde hace varios años.

Gómez Bolaños fue el creador de alrededor de 100 personajes (Foto: Twitter/FlorindaMezaCH)
Gómez Bolaños fue el creador de alrededor de 100 personajes (Foto: Twitter/FlorindaMezaCH)

El llamado “rey del humorismo blanco” había dejado huérfanos a personajes como Quico, El Chómpiras, La Chimoltrufia, El Doctor Chapatín, Ñoño, Marujita y un largo etcétera, alrededor de 100 personajes que se ganaron el cariño del público de Latinoamérica, y algunas partes de Estados Unidos y Europa. 

Pero Chespirito, apodado así como una alusión en diminutivo del escritor inglés Shakespeare, también dejó a seis hijos: Roberto, Paulina, Marcela, Teresa, Graciela y Cecilia, y a millones de personas que lloraron su muerte.

A raíz de su partida, la asignación de sus licencias y el derecho intelectual y de explotación de su obra quedó bajo el mando de su hijo primogénito, Roberto Gómez Fernandez, quien ha conducido el proyecto hacia nuevos horizontes. 

La marca Grupo Chespirito, creada en 2005, se ha expandido desde entonces logrando abarcar otros mercados como una serie de dibujos animados de más de 100 capítulos, mercancía que incluye juguetes, artículos de papelería, ropa y hasta una incursión en videojuegos.

En 2014, año en que falleció, Roberto Gómez Bolaños posando con su personaje de "El chavo animado" (Foto: AFP)
En 2014, año en que falleció, Roberto Gómez Bolaños posando con su personaje de "El chavo animado" (Foto: AFP)

En diciembre de 2016, para proteger el prestigio y los derechos de la propiedad industrial de Roberto Gómez Bolaños, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia concedió el registro de la marca “El chavo”, uno de los personajes del comediante mexicano, a su hijo.

La marca fue entregada a Roberto Gómez Fernández luego de que entregara la documentación requerida para registrarla en la clase 16 de la Clasificación Internacional de Niza, que regula el uso de marcas en productos como papel, fotografías, cartón y otros materiales, como el de enseñanza.

Según esta institución, el hijo del fallecido humorista “se acreditó como heredero universal de los derechos del reconocido comediante mexicano [...] Con esta decisión, la Superintendencia de Industria y Comercio reitera la protección a los derechos de propiedad industrial que hacen referencia a los nombres, seudónimos, o caricaturas de personas famosas que son ampliamente reconocidos por el público consumidor”, se lee en el comunicado.

Te puede interesar:  Evaluna revela el "secreto" para superar las peleas con Camilo

Pese a que en un inicio esta marca estaba impulsada por la empresa Televisa, emporio en el que Gómez Bolaños desarrolló su exitosa carrera, en 2017 continuó de modo independiente y con Gómez Fernández al mando. Con la apertura del primer restaurante temático bajo el nombre Chanfle y recontrachanfle, la marca tiene posicionados más de 400 productos de sus personajes y tiene ambiciosos planes para el futuro.

Roberto Gómez Fernández preside Grupo Chespirito y es productor en Televisa (Foto: Instagram @elaguila_gomez)
Roberto Gómez Fernández preside Grupo Chespirito y es productor en Televisa (Foto: Instagram @elaguila_gomez)

El hijo primogénito del recordado comediante es el actual presidente de la marca que fundó su padre hace 15 años. Además de supervisar las licencias y productos de su marca, Gómez Fernández ha continuado con su labor como productor, bajo la cual realizó la adaptación mexicana de la serie española Gran Hotel como El hotel de los secretos, en 2016; en 2018 produjo La jefa del campeón, telenovela basada en la colombiana La mamá del diez.

Se casó con Krystell Padilla, su ex asistente, con quien llevaba tres años de relación y dos viviendo juntos, siendo el cuarto matrimonio del heredero del imperio cuyo siguiente proyecto es la realización de una serie biográfica de Chespirito.

Al respecto, el hijo del escritor declaró que le gustaría que participara María Antonieta de Las Nieves, La Chilindrina, quien hace varios años se mantuvo en disputa legal con Chespirito por los derechos de uso del personaje.

“No he tenido mucha fortuna en contactarla, pero sí es algo que yo quisiera, por lo menos sentarme a platicar con ella porque le tengo mucho cariño”, dijo en el programa Hoy en 2019.

Carro alegórico de "Chespirito" en el carnaval de Brasil, país donde en 2019 se estrenó un musical en su honor (Foto: Instagram @elaguila_gomez)
Carro alegórico de "Chespirito" en el carnaval de Brasil, país donde en 2019 se estrenó un musical en su honor (Foto: Instagram @elaguila_gomez)

El futuro de Grupo Chespirito

Por otro lado, la compañía THR3 Media Group y Grupo Chespirito anunciaron en 2019 su colaboración para producir Chespirito Media Universe, un convenio en el que se incluirán contenidos de animación, cómics, remakes, series y películas.

“El compromiso de aportar el humor universal que caracterizó a Don Roberto es único y es un verdadero honor que nuestra empresa pueda coproducir contenido con Grupo Chespirito”, dijo Bruce Boren, CEO de TH3 Media Group, en entrevista con los medios.

Además del musical Chaves, um tributo musical, producido en Brasil en honor a Chespirito y estrenado en 2019, se sabe que se está preparando la apertura de un museo con memorabilia del programa y la realización de la mencionada bioserie, en la que para interpretar a Gómez Bolaños se manejan nombres importantes en el entretenimiento latino como el de Gael García Bernal y Lin-Manuel Miranda.

 

tags:

Infobae

Infobae

.