Fallece el muralista mexicano, Antonio González Orozco

mexico

El pintor, grabador, escultor y muralista Antonio González Orozco (Chihuahua, 1933- México 2020) falleció este miércoles 10 de junio a los 87 años de edad. González Orozco, cuya obra forma parte de la Colección MILENIO Arte, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Academia de San Carlos, de 1953 a 1957, época en la fue alumno de Diego Rivera, quien motivó su interés por el muralismo

Foto: Entrada Triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México"

Se le reconoce por haber realizado la magna obra mural: Entrada triunfal de Benito Juárez al Palacio Nacional acompañado de su gabinete (1967); este acrílico sobre tela se encuentra en el salón de Carruajes Históricos en el Castillo de Chapultepec, al igual que el mural Juárez símbolo de la República frente a la Intervención francesa, en 1972. 

Lee también :“Me cuesta contener las lágrimas”, Alejandro Sanz tras la muerte de Pau Donés

La imagen del Benemérito de la Américas ha sido reproducida en todos tipo de publicaciones a nivel nacional e internacional, tanto en periódicos, libros de historia, tarjetas postales, calendarios y billetes de lotería.

Foto: Antonio González Orozco, pintor, grabador y escultor.

Mural de la historia de la medicina en méxico

Pero lo más importante es que estuvo en la portada de los libros de texto de quinto año de primaria, de la Secretaría de Educación Pública, del cual se difundieron 44.2 millones de ejemplares en todo el país. Asimismo, es recordado por la obra en el Hospital de Jesús, en el que pintó el mural de la historia de la medicina en México, desde su desarrollo en la época prehispánica, y en que aparece el séquito Moctezuma en su encuentro con Hernán Cortés y su traductora La Malinche. González Orozco fue un artista incansable que logró mostrar su trabajo en museos y en galerías de México, Estados Unidos, Polonia, Rumania. 

El también llamado "último muralista", era dibujante, grabador, escultor y pintor de obra de caballete. Su primer contacto con la pintura y el muralismo lo tuvo cuando su padre lo presentó con el maestro Leandro Carreón, quien en ese tiempo se encontraba realizando dos murales en una de las estaciones de ferrocarril en  Chihuahua, y tuvo al jóven como aprendiz. A los 20 años se fue a la Ciudad de México para ingresar a la Academia de San Carlos, en donde conoció al gran maestro Diego Rivera