Pulpería, nuevo podcast en Nicaragua de tertulia cultural

nicaragua

Los podcast en Nicaragua son escasos, de esos términos que algunos han oído pero no les interesa conocer más. Eso pronto puede cambiar con iniciativas como la de "Pulpería".

Este nuevo podcast reúne a un grupo de conocidos a hacer tertulia, plática grupal, en el que abordan en cada episodio temas determinados con la idiosincrasia de la tierra de lagos y volcanes, vivencias y esas historias comunales que nos identifican como nicaragüenses.

La razón para embarcarse en la aventura podcastera nació tras una conferencia del Hackhatón 2019, en que se expuso "La importancia del auge del podcasting", fue ahí que Yalpri Moncada, quien estuvo presente, conoció más de esta plataforma de comunicación y lo platicó con su equipo de trabajo.

Lee también: Podcast: The Lighthouse, espiral a un descenso de locura y horror

 

"Desde mediados de 2019, veníamos con la intención de crear un espacio colectivo de comunicación, ya fuera para redactar notas, artículos u opiniones, y/o en vídeo sumando entrevistas al repertorio sobre temas variados de interés popular", comenta.

"La idea nos fue más atractiva por el hecho de que podría ser más rápido de producir, editar y distribuir, y también por que se asemeja a un programa de radio, los que aún se escuchan bastante en Nicaragua. Así fue como, a finales de noviembre del 2019, le dimos rienda suelta a Pulpería", agrega Moncada, en cuanto a cómo fue que encontraron en el podcast el mecanismo ideal para divulgar contenido.

¿De qué trata el podcast Pulpería?

nicaragua, podcast, pulperia, tertulia, cultura, social,

"Abordar temas diversos de interés social, sin limitar tanto la temática, ya que los integrantes tenemos variados/diferentes conocimientos y a todos nos gustaría aportar un poco de éstos. No habíamos pensado en un nombre que le diera esa relación al espacio, que fuera rápido de identificar para nuestra audiencia meta y que también tuviera una connotación de espacio de reunión y acercamiento social/comunitario", señala Moncada.

El nombre surgió a partir de una parodia que hicieron unos conocidos, sobre cosas que suceden en pulperías, por lo que el bombillo se prendió y decidieron adoptar el nombre. 

"Luego, investigando un poco sobre el origen de las pulperías, resulta que es un término que se utiliza en Centro y Sudamérica, con algunas variantes (…) hace referencia también a las características de reunión social que aún tienen las pulperías, por lo menos en Nicaragua", afirma Moncada.

"Proponemos temas de interés coyuntural; de qué está hablando la gente en determinado momento, y cómo podemos aportar nosotros a ese tema, desde nuestra perspectiva, nuestras realidades; qué datos adicionales podemos sumar a la discusión, tratando de crear opinión pública con respeto y brindando información responsable", expresa Yalpri.

Colectivo de distintos lugares de Managua

 

Los que conforman este podcast son personas que provienen de diferentes barrios y comarcas de la capital de Nicaragua, quienes se han conocido por circunstancias particulares de la vida. "Compartimos y discrepamos sobre muchas cosas, pero reconocemos la importancia del diálogo y el respeto entre todos".

Ellos son María Félix Urrutia, de la Colonia Miguel Bonilla; Álvaro Jarquín y Jairo González, barrio El Progreso; Luis Vásquez de Jocote Dulce; David González de Los Guarumales y por último Rosa Delfina Mora y Yalpri Moncada del Residencial Villa Fontana.

Para finalizar, explican cómo han sentido incursionar en el mundo podcastero. "El podcasting sonaba un poco intimidante, lo es aún, pero al suave lo vamos domando (…) Es bastante flexible, nos ha permitido no sólo distribuirlo como audio en varios proveedores importantes, pero también como audio-video en Youtube, que le da mayor alcance al programa", comenta Moncada.

"El audio como que da más libertad para hacer otras cosas", finaliza esta nueva podcaster que pueden escuchar, junto a los demás integrantes del programa, en diversas plataformas como Spotify, Google Podcast, Apple Podcast o bien en YouTube.