Juanes recibe reconocimiento como Persona del Año

Figuras musicales de todo tipo de estilos y orígenes como Andrés Calamaro, Cami, Mon Laferte, Morat y Andrés Cepeda se arrodillaron ante el legado artístico y la triunfal carrera de Juanes, quien recibió este miércoles el ilustre homenaje de los Latin Grammy con el premio honorífico Persona del Año.

La alfombra roja, previa a este evento en Las Vegas (EE.UU.), se convirtió este miércoles en un tributo emotivo y muy cariñoso al colombiano por parte de unos colegas músicos que adoran al autor de "A Dios le pido" más allá de que vengan del pop, el rock, el estilo urbano o la música tropical.

"Me interesa mucho hablar de Juan Esteban", afirmó a la Agencia EFE el inconfundible Andrés Calamaro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Andrés Calamaro (@a_calamaro) on

"Esta gala la vivo especial. Sé que Joan Manuel Serrat, Juan Luis Guerra o Alejandro Sanz son Personas del Año, pero Juanes es otra cosa. Le vimos romperla con su primera canción 'La camisa negra', una grabación futurista, comprometida con el arte de grabar discos (…). Todo lo que había que poner, lo puso Juanes, que no es solo Persona del Año sino que también es persona. ¡Amén!", dijo.

Frente a veteranos como el roquero argentino, que optará mañana a cuatro Latin Grammy, también reflejaron su amor por Juanes nuevos talentos como la chilena Cami, de solo 23 años y ya nominada a dos gramófonos.

"Yo coreaba a Juanes en el auto, cantaba a Juanes con mi familia… Estar acá es surreal para mí, realmente", dijo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Latin GRAMMYs (@latingrammys) on

"Es de los músicos latinoamericanos que logran traer muchas raíces latinas y llevarlas a la radio y el 'mainstream'", agregó esta cantante que fue una de las invitadas para actuar hoy en la gala de Persona del Año y versionar algunos de los temas más famosos de Juanes.

Otra chilena que acompañó a Juanes fue Mon Laferte, aspirante a un Latin Grammy y hoy también invitada a cantar en la ceremonia.

"Quiero mucho a Juanes. No solo soy su fan desde adolescente, sino que también lo quiero mucho. El año pasado tuve la fortuna de girar con él un par de meses aquí en EE.UU. y es un gran amigo. Es emocionante conocer a alguien que admiras, que es un tremendo compositor, pero que es además una persona tan bella. Así que estoy feliz: qué bueno que me hayan invitado", expresó.

Tampoco los artistas tropicales se perdieron esta noche histórica de Juanes y el peruano Tony Succar, candidato a cuatro Latin Grammy, aseguró que este reconocimiento es "bien merecido".

"Es un icono de la música, de las fusiones que ha hecho con la cumbia y con el rock manteniendo su corazón colombiano y sus ritmos. Es un grande", defendió.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Latin GRAMMYs (@latingrammys) on

Y, por supuesto, los compatriotas de Juanes estuvieron hoy muy presentes en este enorme festejo por el ídolo colombiano.

"Es de los primeros músicos que nos influenció fuertemente", expuso la banda Morat.

"El primer álbum que todos compramos fue 'Un día normal'. Creo que desde muy pequeños nos ha influenciado en la manera que tocamos, la música que tocamos", añadieron.

Finalmente, el también colombiano Andrés Cepeda subrayó el valor de Juanes como ejemplo para las nuevas generaciones de artistas en su país.

"La escena colombiana ha crecido mucho. Juanes fue uno de los primeros, pero abrió la puerta para que mucha gente viniera después con otros géneros, con otros sonidos, y hoy en día la música colombiana tiene un lugar muy importante en la música latina", argumentó. EFE