Grandes de la t.v. despiden con mucha nostalgia a Fernando Gaitán

A los 58 años murió Fernando Gaitán, el autor de "Yo soy Betty, La Fea", la telenovela más exitosa de la historia. 

El escritor ingresó a las 13:46 horas al servicio de urgencias de la Clínica del Country en Bogotá, Colombia, por un paro cardiorrespiratorio, y sin responder a las maniobras de reanimación.

Lee también: Muere el oscarizado compositor francés Michel Legrand

La noticia invadió redes sociales y una de las primeras en despedirlo fue la actriz Margarita Rosa de Francisco, protagonista de "Café con aroma de mujer", escrita por Gaitán.

Le siguió Ana María Orozco, la actriz que dio vida a la inolvidable "Betty Pinzón Solano" en "Yo soy Betty, la fea".

Orozco, quien trabajó recientemente con Gaitán en el regreso del elenco original para la versión teatral de la historia de "Betty", lamentó también la pérdida y en sus redes sociales publicó

Fernando Gaitán creó a "Betty" inspirado en la secretaria de un alto ejecutivo del Canal RCN, quien trabajaba mucho y cuando él la despidió "se le estaba acabando la vida". Desde 1995 sabía que había algo especial en su historia pero no era el momento de producirla.

El 6 de octubre de 1999 se estrenó con buenos niveles de audiencia. Terminó hasta el 8 de mayo de 2001. Gaitán escribió 169 episodios. Fue un éxito rotundo y de inmediato se vendió para transmitirse en 180 países, doblada a 25 idiomas.

 

En enero de 2007 Fernando Gaitán escribió sus memorias para la revista Cromos sobre la época en la que se desarrollaba "Yo soy Betty, la fea" en Colombia.

"Betty me estaba enloqueciendo. Durante un tiempo me quitó la tranquilidad, la vida", escribió el fallecido autor y productor.

Y es que vivía bajo constante presión por los textos de la telenovela más exitosa de la historia. "Yo dormía en el canal y mis asistentes se encargaban de traerme la ropa. Hubo días en que pensé que no iba a soportar el ritmo, momentos en que me sentía realmente prisionero, que tenía la necesidad de salir dos días, viajar, resolver mis problemas personales, y no podía". 

"Lo que más me alegra de Betty, más que los premios o las versiones internacionales, es ayudar a que los colombianos puedan sentirse orgullosos de sí mismos", dijo Gaitán, quien estuvo al pendiente de las versiones estadounidenses "Ugly Betty" y "Betty en NY".

"Pienso que una parte del Globo de Oro que se ganó, Ugly Betty, es mía, una parte pequeña, porque es mi personaje y trabajé en él. No es que quiera quedarme con el premio, ellos hicieron un gran trabajo. Es más, creo que la gente es la que me lo adjudica, mucho más de lo que lo hago yo. No tuve nada que ver con la producción en los Estados Unidos ni con ninguna otra, pero soy el creador de los personajes, de la idea, del título. Por eso en todas partes tiene que estar mi crédito", recordó a la revista Cromos.