Apu es eliminado de ‘los Simpsons’

Apu Nahasapeemapetilon, o simplemente Apu, ha sido dueño del mítico Kwik-E-Mart en Los Simpson durante los últimos 28 años. Él, como el resto de los personajes se han mantenido exactamente igual todo ese tiempo.

Sabemos que aunque surjan nuevos temas capítulo tras capítulo, algo con lo que siempre hemos contado ha sido que los personajes se mantienen sin cambios. Después de tanto cambio en el discurso de lo que es correcto y lo que no, esto ha sido un problema para Los Simpson.

A pesar de que los estereotipos raciales siempre han sido un tema comentado en los medios, en 2017 esto se intensificó al rededor de la serie gracias al documental ‘El Problema con Apu’, donde el comediante Hari Kondabolu detalla cómo este querido personaje perpetúa estereotipos que repercuten de manera negativa a las personas de India. Y aunque el mismo Matt Groening respondió diciendo que ahora las personas “pretenden estar ofendidas” por todo en 2018, el problema persistió.

Para tratar de resolverlo, a principios de este año el productor de la serie Adi Shankar abrió una convocatoria para darle un nuevo giro al personaje. Invitó a que las personas crearan un guión para Apu, pero incluso después de haber elegido al ganador, se enteró de unas malas noticias.

Te Puede Interesar: Gorillaz lanza su propia colección de relojes

“Escuché unas noticias desalentadoras que he verificado ya a través de varias fuentes: Van a eliminar el personaje de Apu completamente. No van a hacer un tema sobre esto, no será nada grande ni nada por el estilo, pero sí desaparecerá para evitar controversias.”

Pero se pone peor, al parecer ya fue su último episodio y nadie se dio cuenta. En el capítulo estrenado el 14 de octubre ‘My Way or the Highway to Heaven’, el personaje aparece ya en el cielo simplemente en una toma completa.

Shankar cree que la decisión tomada pro Fox es un error y que evitar la controversia es un error, especialmente en una serie que se ha destacado por su sátira social

“Si eres un show sobre comentarios culturales y tienes miedo a comentar sobre la cultura (…), entonces tu show es cobarde”, dijo el productor. “No es un paso adelante ni hacia atrás, son muchos pasos hacia los lados”.

¿Estás de acuerdo con esta decisión?