Fiscalía, impuestos, enfermedades: Los terribles meses de Shakira

demandan

El ministerio público solicitó una extensión de tiempo para terminar la pesquisa que inició en contra de la cantautora colombiana por cometer supuesto fraude fiscal entre los años 2011 y 2014.

La división de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona solicitó una extensión de tiempo para terminar la investigación que inició en contra de la cantautora colombiana Shakira por supuesto fraude fiscal entre los años 2011 y 2014 al informar que residía en Bahamas cuando en realidad estaba afincada en suelo español, según argumentan las autoridades de este país.

El aplazamiento pedido este jueves, según informó el diario español El País, ocurre a escasos 10 días del inicio de su gira ‘El Dorado’ y en medio de los reclamos de organizaciones que abogan por los derechos de los palestinos para que la intérprete de ‘Hips Don’t Lie’ cancele su presentación en Israel, pautada para el 9 de julio.

Una hemorragia en la cuerda vocal derecha obligó a la compañera del futbolista Gerard Piqué a cancelar en noviembre del año pasado el inicio del tour, reprogramado para este próximo 3 de junio en Hamburgo, Alemania.

La cantante ya desembolsó más de 24 millones de dólares (20 millones de euros) el pasado enero para saldar parte de la deuda que le reclama el fisco español por ingresos no tributados entre el 2011 y el 2014, pese a que rechaza la conclusión de los inspectores que realizaron la pesquisa administrativa, que dio paso a que la Fiscalía de Barcelona abriera una causa en su contra.

La Agencia Tributaria sostiene que durante el periodo auditado la mamá de Milan y Sasha residía en España y que debió pagar impuestos por la mayor parte de sus ingresos en este país. Pero Shakira alegó que pagó los impuestos de esos años como residente de Bahamas, considerado un paraíso fiscal de los famosos.

Luego de analizar los movimientos de la colombiana, incluyendo sus redes sociales, los auditores concluyeron que reside en Barcelona desde el 2011 cuando formalizó su relación con Piqué. También señalaron que se configuraban tres delitos por evasión contributiva. Como parte de su trabajo, enviaron un informe con las conclusiones de la pesquisa administrativa a la Fiscalía de Barcelona.

Lee También: Ella es la supuesta mujer con quien "le ponen los cuernos" a Shakira

A nivel criminal, los fiscales españoles empezaron a investigar las tres denuncias y fijaron una fecha a mediados de junio para comunicarle a la cantante su intención o no de presentar cargos, que contemplan una condena de al menos dos años de cárcel.

Pero con la petición de aplazamiento ahora la cantautora tendrá que esperar a diciembre para saber si enfrentará cargos criminales por supuestamente eludir el pago de impuestos en España.

En sus redes sociales Shakira, como ha sido su costumbre, no mencionó el tema. Un video que colgó este viernes, la muestra contenta ante el inicio de su gira. Vestida en ropa deportiva, a mitad de un ensayo, agradeció el apoyo y el tiempo de espera de sus fanáticos. Entre las palabras de aliento que escribieron sus fans en Instagram, algunos aprovecharon la ocasión para reiterar la petición para que cancele el concierto en Israel.