Diferentes tipos de tostones que se ofrecen en Nicaragua, según El Churro

En las reuniones familiares, fiestas, reuniones o sencillamente para acompañar el almuerzo o la cena, los tostones son un complemento de los favoritos por muchos, pero ¿nos hemos puesto a pensar alguna vez las formas y los diferentes ingredientes con que se fusionan?

Los tostones son hechos de plátano; un platillo que puede servirse solo, con queso, pico de gallo, ensalada, con pollo, res, cerdo y salsas diferentes para sazonarlos. El Churro Jones, creador de las ChurroAventuras, nos despertó la chispa temprano cuando compartió una variedad de tostones. No sabíamos que existían tantos tipos.

  • ¡JR INN arrasa con Enrique Santos!

El bastimento es de uso amplio en nuestro país, es un acompañamiento al plato principal del almuerzo y/o la cena porque da precisamente ese acompañamiento necesario para quedar satisfechos en la comida.

Churro Jones, como es conocido Jaime Ibarra, cuenta a nuestro sitio web que para él existen varios tipos y todo va en dependencia del lugar. Es decir, en Nicaragua es un platillo que pedimos incluso por inercia para compartir, como entrada o bien porque no estamos muy seguros de “la cuchara” del lugar y queremos testear.

“El tostón es lo que pedimos por 'default', lo pedimos como una entrada, para compartir y también forma parte de la carta de presentación de un establecimiento de comida. Si los tostones están buenos, muy posiblemente la comida del lugar también lo esté, es un indicador”, señala.

Seguro muchos de ustedes al igual que yo, solo los comemos y no pensamos en nada más que disfrutarlos mientras ordenamos en un lugar y para El Churro, los tradicionales son siempre el éxito.

“Hay varios tipos de tostones, para mí lo principal es el tipo de plátano que se utiliza debe ser sazón, o sea, no debe estar verde ni maduro para que logre un color espectacular, dorado", explica.

"El queso también va de la mano y hay dos: queso 'de pueblo', de contextura seco y que al freírlo toma una consistencia 'chiclosa'. El de la capital, Managua, que sería el queso crema que toma un color dorado al freírlo y por dentro queda blanco y no pierde su forma, si se tiene eso van por buen camino”, destacó.

Frito, no frito, con frijoles molidos, pico de gallo, salsa jalapeña, mucha ensalada, cebolla picada con culantro, limón y vinagre… tostones con pepino y tomate… pollo, queso… tostones caros, baratos, varían por lugar y seguramente ustedes ya los han visto. Aquí les hacemos un review de cada uno de ellos:

Tostones tradicionales: Un plato de tostones acompañados de queso, éste se sirve frito o sin freír, con ensalada de lechuga, repollo o pico de gallo.

 

Canasta de tostones: plátanos en forma de canastas pequeñas y por dentro añaden pollo, res, cerdo o queso de cualquier tipo acompañado de pico de gallo y chile criollo.

Tostones en forma de hamburguesa: para los amantes de las hamburguesas, lo único se sirve con plátano en lugar de pan, manteniendo los mismos ingredientes.

Tostones mixtos: Si nunca fuiste a un restaurante o bar y pediste los tostones mixtos, no estás en nada. Esto de verdad van a perdurar por los siglos de los siglos, tostones acompañados con queso, bolitas de carne molida o pollo y ensalada.

Tostones vegetarianos: estos se sirven en forma de pincho con queso frito, tomate, pepino y una salsa especial dependiendo de la receta del lugar.

Jaime les invita a acompañarlo en sus redes, ésta semana estará haciendo un review de lugares donde ustedes pueden comer tostones deliciosos, pero sobre todo recordar eliminar de su lista los sitios donde sirvan el queso malo, el tostón quemado, la ensalada pasada y sobre todo ver que la cantidad sea la justa.