Murió actor que interpretaba a Tinky Winky

Debajo del traje de felpa del teletubbie más polémico había una persona. Era un bailarín de ballet clásico y coreógrafo inglés llamado Simon Shelton Barnes, que acaba de fallecer a los 52 años. Deja huérfanos a tres hijos y a toda una generación de los niños que siguieron las andanzas televisivas de Tinky Winky y compañía a finales de los noventa.

 

Él no era, sin embargo, el Tinky Winky original. Fue Dave Thompson quien ocupó el famoso traje morado durante las 70 primeras entregas de la serie de BBC, pero fue despedido por "una interpretación que no estaba a la altura", según justificó la cadena. "Empecé mi carrera como bailarín de ballet y acababa de empezar a trabajar como coreógrafo. Pensé que aceptar ese papel era un movimiento arriesgado, pero acabó teniendo resultado", comentó Simon en su día a Daily Mail.

Aunque 'Teletubbies' eran un programa para niños preescolares, la propuesta de BBC no tardó en convertirse en centro de controversia: sus detractores afirmaban que Tinky Winky era demasiado amanerado y no entendía por qué, si era un chico, llevaba bolso. "La gente siempre me pregunta si Tinky Winky es gay, pero se supone que el personaje tiene solo tres años. Por tanto, es pregunta es bastante tonta", respondió a The Guardian el actor. Su color morado y el triángulo que llevaba en la cabeza (símbolo vinculado a la comunidad gay a raíz del exterminio de los nazis) fueron dos pilares que sustentaron durante tiempo la leyenda de la homosexualidad de Tinky Winky y, por esta razón, la serie fue prohibida en países como Polonia, donde vieron en el personaje un arma nociva de propaganda LGTB.

Fuese gay o no Tinky Winky (quizás, como muchos niños de 3 años, sí lo era pero lo descubrió más tarde), hoy toca decirle adiós al teletubbie morado. Esperemos que esté en el cielo. En un cielo con un enorme sol con cara de niño sonriente. Seguro que Dixie, Lala y Po le echarán de menos.

 

 

A post shared by Emily Atack (@emilyatackofficial) on