Cuphead, el juego del que todo mundo habla en la actualidad

Cuphead es un videojuego que ha tomado a todos por sorpresa, ya que a pesar de su aparente sencillez es realmente algo espectacular por lo divertido que es, además la estética en sus dibujos es algo impecable y que tiene a todo el mundo adorando a estas tazas animadas.

El juego tardó cerca de tres años en desarrollarse y puede jugarse en Xbox One y PC, el cual tiene asombrado a todos los jugadores con su nivel de dificultad, pues éste se oculta tras inocentes dibujos, según relata un review realizado por IGN.

El título tiene como protagonistas a dos hermanos –Cuphead y Mugman– quienes salen de su apacible pueblo (a pesar de las advertencias) para conocer más del mundo. En sus aventuras, llegan a un casino lleno de particulares personajes en donde se encuentran al mismísimo Diablo con quien hacen una apuesta y evidentemente, pierden, por tanto sus almas ahora le pertenecen al Señor de las Tinieblas. Ellos rogando, consiguen un acuerdo en donde deben reunir todos los espíritus que deben ir al infierno para salvar las suyas.

Es así que inicia una campaña por tres mundos y varios niveles en donde debes derrotar a enemigos de todas clases. Una de las primeras cosas que llama la atención de este juego es su animación y apariencia que emula a las caricaturas de los años 30, pero no sólo eso, sino que se usó las técnicas de estos años para desarrollar todo el proyecto. 

No te dejes engañar por su estética un tanto infantil, Cuphead es uno de los títulos más difíciles que hay. Desde el primer nivel es todo un desafío y cada vez va aumentando. Aunque los retos son breves cuenta con ciertos elementos que hacen que en más de una vez pierdas, como por ejemplo los pequeños enemigos –que son muchos, vienen por oleadas y pondrán a prueba tus habilidades de coordinación– que te estorban al intentar lograr tu objetivo y que los antagonistas no tienen medidor de vida alguno, por lo que no estás seguro de si ya estás a punto de acabarlo o todavía te falta gastar unas cuantas municiones más –esto sólo lo sabes cuando mueres y aparece una gráfica de cuán cerca estuviste de lograrlo. La combinación de todos estos elementos hacen que en más de una ocasión avientes el control y grites, pero que a los segundos te serenes y vuelvas a intentarlo.

A pesar de tener un gameplay tradicional, Cuphead incluye algunos sistemas que nos recuerdan que estamos jugando un título contemporáneo. Por ejemplo, tenemos la tienda dentro del juego gracias a la cual puedes comprar tipos de disparos y encantamientos, también existen los supers que te darán cierta ventaja sobre tus enemigos.

Este título no es para todos. A muchos les puede llamar la atención la estética surrealista del juego, pero es posible decir que a pesar de la originalidad de cada nivel, la dinámica puede caer en lo repetitivo. Por lo tanto, te aconsejo que si eres de aquellos que se aburren con facilidad o no eres fanático de los juegos tradicionales, no lo obtengas.