Festival de Resistencia Indígena de La Hora Nick tiene a su «India Bonita»

Multicentro Las Américas abrió sus puertas este domingo 8 de octubre para festejar la gran final del Festival de Resistencia Indígena de la Hora Nick, programa vespertino presentado de lunes a viernes por la pantalla de TN8, El Canal Joven de Nicaragua.

Ocho fue el número de colegios participantes que lograron llegar hasta esta gran final, mismos que desde el inicio del concurso demostraron ser los mejores con respecto a sus presentaciones artísticas, exposiciones y presentación de trajes referentes al departamento que les tocó representar. Cabe recalcar la gran labor que tuvieron los maestros de Expresión Cultural y Artística (ECA) quienes pusieron empeño al máximo para contribuir con la participación de su respectiva candidata y resto de alumnado del colegio que representaban.

Este festival dio inicio desde las 2 de la tarde, en donde cada colegio tenía ya preparado desde horas antes un stand, el cual hacía referencia al departamento que debía representar. El jurado hizo un recorrido por cada uno de dichos stand y a su vez la candidata con ayuda de sus compañeros se encargaba de presentar su lugar de referencia departamental, de esta manera el jurado logró definir al mejor stand, el cual se dio a conocer al final de la competencia junto a los demás resultados finales, quedando ganador de esto el Colegio Público Villa Libertad, quien de hecho representaba a nuestra capital Managua.

 

Luego de esto, cada colegio se preparó para su debida presentación en el escenario, mismo en el cual estaba siendo grabado el programa Hora Nick con sus presentadores Milagro Calero, Rafael Villavicencio y Diana Estrada quienes también se presentaron con un vestuario alusivo a este Festival de Resistencia Indígena. Después de haber visto cada presentación de los ocho colegios participantes el jurado calificador conformado por el maestro Ronald Abud Vivas, Maria Esther López Guzmán y Harold Delgado, representante del Ministerio de Educación, nos dieron a conocer a todos los resultados finales.

Por cierto este grandioso festival mantuvo una enorme y considerada afluencia de asistentes que apoyaron hasta el final a su candidata favorita. Al final de la competencia llegó el momento que todos los asistentes esperábamos, así es, los  resultados finales, los cuales fueron los siguientes:

Mejor Stand: Colegio Público Villa Libertad.

Mejor Traje Típico: Colegio Público República de Argentina.

Tercer lugar: Colegio Publico Rigoberto López Pérez.

Segundo Lugar: Colegio Público Villa Libertad.

Y finalmente el tan anhelado primer lugar le correspondió al Instituto Nacional Gaspar García Laviana y la candidata ganadora de esta primera edición del Festival de Resistencia Indígena de la Hora Nick y proclamada como India Bonita de esta competencia fue la señorita Wendy Simpson. ¡Muchas felicidades!