Recientemente se han popularizado negocios de comida que venden “los quesillos más grandes, las fritanga más grande", etc… etc… sin lugar a dudas parece que el tamaño sí importa…
Hoy, les quiero presentar a una familia que ha sobrevivido desde hace más de 45 años vendiendo los buñuelos más grandes de Nicaragua.
En esta ocasión nos trasladamos hasta el barrio 19 de julio, exactamente del colegio Bautista de Managua 80 metros hacia el sur… o bien, de los semáforos de Gobernación 2 ½ cuadras al lago.
Ahí nos encontramos con la señora Ligia Zúñiga, una humilde mujer que se muestra sonriente y amable con nuestra visita.
Al principio, dijo sentirse sorprendida al ver que llegamos con cámaras y micrófonos… explicó que le daba vergüenza aparecer en televisión. Luego de exponer la dinámica de la entrevista aceptó compartir con nosotros un poco sobre la elaboración de sus llamativos buñuelos, los que presume como los más grandes del país.
Doña Ligia no estaba sola, ella se encontraba rodeada de sus familiares quienes se escondían de las cámaras pero admitieron off record que esta tradición familiar data desde 1972 cuando la matriarca de la familia comenzó a cocinar este tradicional postre. 30 años después, la mamá de doña Ligia fallece pero sus hijas deciden mantener viva la tradición y desde hace 15 años que prepara los buñuelos con la receta original.
Ligia nos comentó que el particular tamaño de los buñuelos no fue hecho con la intención de crear fama… simplemente toman una cuchara que tienen como medida y listo…
Los sabrosos buñuelos, acompañados con su respectiva miel son tan populares en la zona que muchos extrajreros llegan a comprarlos con la intención de viajar con ellos: “Dicen a muchos se los quitan en la frontera con Costa Rica, así que los buñuelos son famosos en Peñas Blancas”… nos relató Zúñiga.
Sin lugar a dudas esta familia es un ejemplo de perseverancia y lucha… les invito a visitar los buñuelos más grandes del país y disfrutas de esta exquisitez de la comida tradicional nica.