Kate del Castillo demandará a México por «violar sus derechos»

mexico

De acuerdo al medio especializado en farándula, TMZ, la actriz mexicana llegará este jueves a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., Estados Unidos, para interponer una demanda contra México.

Del Castillo, cuyo vínculo con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán la ha puesto en varias polémicas, está siendo acusada por lavado de dinero, asegura que en el proceso de han violado sus derechos humanos.

 

En esa línea, apela a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para indicar que el fiscal general de México ha filtrado información sobre una investigación que debería ser secreta con fines políticos, arruinando su vida pública y generando una persecución mediática.

La actriz plantea además que se ha denegado su presunción de inocencia.

En los últimos meses del Castillo está radicada en Estados Unidos con el temor de que si vuelve a su país natal se emprendan acciones judiciales en su contra.

El 2 de octubre de 2015, la protagonista de "La reina del sur" sostuvo una polémica reunión con el actor Sean Penn y Joaquín "El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

Aquel vínculo llevaría a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía de México) a investigarla por un supuesto delito de lavado de dinero. Desde ese momento, si Kate del Castillo pisaba suelo mexicano, sería llevada inmediatamente a declarar.

Según la actriz, el encuentro con el capo de la droga solo tenía alcances profesionales, ya que le habría presentado un proyecto cinematográfico sobre su historia como narcotraficante, que el propio Guzmán quería que fuese protagonizado por su compatriota.

En conversación con T13.cl, confirmó en marzo que una vez que sus problemas judiciales cesen, volverá a México para continuar con su proyecto de realizar una película sobre "el Chapo". "Está ahorita parado, pero en cuanto termine mi problema legal con México lo voy a retomar, por supuesto. Allí está y se hará", explicó.