¿Es más difícil para las mujeres tener un tatuaje en Nicaragua?

arte corporal

Ponerse un tatuaje en Nicaragua es una opción personal. Para las mujeres que lo hacen puede significar algo muy importante, ya sea una fecha especial, un amor para recordar, incluso hasta su propia mamá. Sin embargo, detrás de este arte en la piel de las mujeres, se esconden oscuros estereotipos que en Nicaragua aún no salen de la mente, y más cuando se trata del ámbito laboral. 

Para eso consultamos la opinión de dos tatuadores nicaragüenses, Dember Palma y "Kunox", expertos en este arte corporal. 

¿Te gusta la comida a las brasas? Muy pronto quedaran Locos por el Asado en Nicaragua

Dember, de 28 años, recuerda cómo las calles donde ejercía el arte del graffiti fue lo que le ayudó para dedicarse a lo que ahora hace. "Fue un trampolín, vengo de una escuela callejera… comencé tatuando de manera accidental, porque siempre la gente que me veía pintando en las calles, era como 'púchica, vos por qué no tatuás'. Y pues tanta insistencia logró meterme a este tipo de ámbito", nos cuenta.

Para él, en Nicaragua se está peleando por la igualdad de género. "No hay que tener ningún prejuicio ante cualquier género… Y en cuanto a eso yo no tengo ningún prejuicio o alguna diferencia, pienso que una mujer no es más ni menos que un hombre tatuado, y en el sector laboral mucho menos pues, porque también va a depender de la persona que te vaya a contratar y del trabajo que vos vas a desempeñar, porque si vas a lavar carro tatuado eso no importa, pensando desde el punto de vista del contratista". 

Afirma también que las mujeres tatuadas no deben ser tachadas de "promiscuas". "Hay que respetar mucho eso pues… Podemos ponernos desde el punto de vista de tu hermana, de tu tía, desde el punto de vista de cualquier familiar… romper ese tipo de estereotipos. Ese tipo de factores que siempre están contaminando y menospreciando la igualdad de género". 

 
Kunox dice que sus inicios fueron con un amigo quien le pidió que le tatuara el nombre de su mamá. "Así empezó todo, con una maquinita hechiza, hace muchos años y probé tatuar. El primer tatuaje que grabé fue un desastre, desde allí me llamó la atención y comencé a investigar, nada más porque era la única opción que tenías aquí en Nicaragua, investigar en internet de cómo era la onda de los tatuajes, y así fui creciendo poco a poco", nos comparte.

Para él en Nicaragua todavía se ve cómo las mujeres son estereotipos y más cuando se deciden tatuar una media manga. "Si vos mirás en la calle, por así decírtelo -te lo digo porque así lo he visto- que una mujer anda una manga, una pieza grande, ya piensan que es vaga. Cosa que no debería ser así". Además afirma que el objetivo del evento es que el movimiento crezca y que se dejen los prejuicios que aún existen en el país. 

Estos dos expertos del tatuaje brindan algunas recomendaciones a las mujeres a la hora de hacerse un tatuaje, entre ellos, que no estén en periodo de gestación, ya que podría afectar al bebé, estar preparada psicológicamente, porque un tatauaje es para toda la vida, y en cuestiones laborales, recomiendan que las mujeres se hagan un tatuaje en partes donde donde no sean visibles. 

Pueden ver a estos dos artistas junto a muchos más en la Expo Tatuaje Nicaragua 2017, este 17 de junio en el Centro de Convenciones Olof Palme a partir de las 9:00 am.