Chica trans logra graduarse en la UNAN

estados unidos

Tiffany Mercado González, es una chica trans que  logró graduarse como Ingeniera en sistemas en la universidad  Nacional Autónoma de Managua, UNAN, y aunque aparece en su título universitario como Jordy Mauricio Mercado, se le respetó  su sueño de que se llamara con nombre de mujer. 

¨Estoy muy contenta, porque es un  logro para la diversidad sexual, un logro personal y a pesar del rechazo y la discriminación, siempre tuve la determinación  para lograr sacar mi título por mi madre , a ella se lo debo, expresó Tiffany.

El vicerrector de la UNAN, Jaime López Lowery,  dijo que la universidad es muy respetuosa de sus estudiantes y no existe discriminación ¨ para nosotroas es una estudiante más, la universidad no hace distinción, ni por credo político, ni por raza, ni credo religioso y ni por orientación sexual, nosotros somos muy respetuosos de la dignidad de cada uno de los estudiantes, y lo único que pedimos es que ellos muestren sus méritos académicos y que puedan desarrollar su carrera con mucha calidad pensando en Nicaragua¨  sostuvo el directivo de la UNAN. 
Hace cinco años Tiffany  inició su carrera universitaria y entró como varón pero egresó este viernes como trans, algo que para sus compañeros de clases  fue normal y simplemente lo vieron como un estudiante y sin ninguna discriminación.

Yorling Muñoz recuerda cuando Tíffany ingresó a la universidad  como varón pero con el pasar del tiempo la han    visto como mujer y han respetado esa decisión.  ¨ ha sido una persona extrovertida, yo lo conocí como varón y luego surgió su transformación como mujer y se ha transformado en todos los ámbitos, ha logrado muchas cosas y no debe  haber discriminación , aquí siempre le apoyamos¨ sostuvo la joven graduada también como ingeniera en sistemas. 

¨ Yo recuerdo desde el 2012 cuando entramos a la universidad y se vestía de varón pero ya se miraba diferente se le echaba de ver pero siempre hubo apoyo¨  expresó Erling Navarrete, otro compañeros de universidad de Yordy Mercado, ahora conocida como Tiffany. 

Su familia principalmente su abuelita y su papá están orgullosos de logros alcanzados 
Para su papá Omar Mercado, le da gracias a Dios por la bendición de que su hijo se haya graduado y la acepta tal y como es ahora que ha decidido identificarse como  una chica trans. 

¨Yo respeto porque debemos aceptar como esa, y apoyamos porque es muy dedicada e inteligente, ya tiene varias carreras técnicas y ahora con el título universitario esperamos que se le abran oportunidades¨ expresó el padre de tiffany. 
Su abuelita, doña Rosa Teodolinda Ortíz,  muy emocionada expresó que ha sido una excelente persona, que Tifanny siempre ha estado bajo su responsabilidad  porque su madre murió cuando él nació. 

Todos esperan que se abran las puertas y se le brinde una oportunidad ¨ espero que la sociedad no nos juzgue por una apariencia, sino por nuestras capacidades¨ expresó Tiffany con su título universitario que la reconoce como Ingeniera en sistemas. 

En Nicaragua no existe una Ley de identidad sexual que permita el cambio de nombre  para la diversidad sexual,  por lo tanto Tifanny legalmente continuará como Jordy  Mauricio Mercado.