El teléfono personal de Hitler fue vendido en subasta a un comprador anónimo. Fue la pieza que alcanzó el mayor precio en una subasta de varios artículos de la Segunda Guerra Mundial.
Un teléfono rojo que fue utilizado por el dictador alemán, Adolf Hitler, fue vendido en subasta este domingo. El teléfono que ha sido llamado “el arma más destructiva” de la historia alcanzó un precio de 243 mil dólares.
El aparato fue presentado por un precio inicial de 100 mil dólares por la casa de subastas Alexander Historical Auctions. La casa de ventas a coleccionistas había previsto que el artículo se vendiera entre 200 y 300 mil dólares.
Andreas Kornfeld, representante de la subastadora, indicó que la oferta decisiva fue realizada vía telefónica y, en línea con la tradición de las subastadoras, informó que no revelarían la identidad del comprador.
El precio fue justificado por “la rareza y el aspecto único” del aparato. El teléfono, fabricado por Siemens, es de color rojo con un símbolo del partido nazi, con el águila y la esvástica. Tiene el nombre de Hitler grabado en la parte posterior. Se sabe que se trataba del teléfono personal del líder del Tercer Reich y que lo acompañaba en sus viajes en trenes y en los cuarteles en los que se alojara. Desde este teléfono, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes en los últimos dos años de la segunda guerra mundial.
Fue recuperado por tropas soviéticas en el refugio antiaéreo de Berlín en el cual murió Hitler y posteriormente fue entregado al funcionario británico Sir Ralph Rayner. Según Kornfeld se trata del “arma más destructiva de todos los tiempos, que envió a millones de personas a la muerte en todo el mundo”.
La subasta de este domingo agrupó un conjunto de artículos de la segunda guerra mundial que incluye insignias, banderas e incluso vajillas y esculturas que pertenecieron a Hitler y a otras figuras de la gran guerra.