Argentina: Ballena varada obliga gran operativo para sepultarla en la playa

australia

Necochea es un hermoso balneario vecino a Mar del Plata, distante casi 500 kilómetros de la capital Argentina. Alli fue donde este miércoles apareció muerta una gigantesca ballena franca austral macho.

El enorme cetáceo varado en la playa generó un gran operativo  de la Dirección de Gestión Ambiental municipal para poder lograr enterrarlo en un lugar seguro que le permita una descomposición natural.

Te puede interesar: México: Un tiburón blanco intenta romper una jaula con tres turistas adentro

Los expertos que llegaron al lugar creen la ballena murió en el agua y fue arrastrado por el oleaje hacia las playas en un sitio conocido popularmente como El Caño, donde terminan los balnearios públicos.

La directora de Gestión Ambiental de Necochea, Isabel Génova, explicó que “se trata de una ballena franca austral macho de unos 7 metros o más.Esto no es habitual”, admitió la funcionaria.

Otro especialista argentino, Pablo Celli, detalló sobre la ballena que “ahora vamos a recabar todos los datos que se puedan y los enviaremos a Mundo Marino. Trataremos de muestrear la grasa de la piel, tomar medidas y, si bien está difícil, intentaremos sacar alguna barba”.

“Va a ser difícil encontrar el mejor lugar donde enterrarla para que el proceso natural de descomposición continúe, pero intentaremos que sea en un espacio donde la erosión no la descubra”, puntualizó.

Descomposición natural

El experto marino advirtió que "también tiene que ser en un lugar seguro porque la idea es volver más adelante y recabar los huesos de la ballena franca austral que puedan formar parte de un museo”.

Por definició, la longitud de la ballena franca austral promedia los 13 a 15 metros para el macho y alrededor de los 16 metros para la hembra. Nacen con 3 a 5 metros, desde el hocico a la cola. Su peso oscila las 40 toneladas, como ejemplar adulto. Habita en Argentina, Chile y Australia.