La campaña medio ambiental denominada Pinolero Recicla, fue lanzada oficialmente por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) en articulación con INTUR, Alcaldía, Policía y el Gabinete de Turismo de Granada. El objetivo de dicha misión es concienciar a la población del departamento para minimizar el daño y las repercusiones que trae consigo la contaminación ambiental.
El proyecto piloto ha iniciado con unos 5 negocios que tienen la responsabilidad de separar los desechos sólidos a base de plástico, vidrio y aluminio. En la misión se ha involucrado al Proyecto Mosaico, que reciclará y reutilizará estos materiales convirtiéndolos en asientos, mesas y cualquier otro producto para ser promocionados y comercializados en hoteles de la ciudad, creando un autofinanciamiento para solventar los costos en los que se incurren.
Rótulos, viñetas radiales, talleres educativos y ahora artículos como camisetas, gorros, bolsos, letreros, entre otros; forman parte de los ejemplares que llevan diferentes mensajes sensibilizadores que instan a otros granadinos a darle un uso responsable a la basura, contribuyendo así a la limpieza de la ciudad.
Claudia María Chávez