Además de un legendario músico, David Bowie era un ávido coleccionista de arte. Alrededor de 300 piezas de su compilación privada serán subastadas los días 10 y 11 de noviembre. El evento, celebrado por la casa de remates Sotheby’s, será precedido por una exposición pública de diez días, a partir del 1 de noviembre.
Bautizada #BowieCollector, la subasta se dividirá en tres partes: dos de ellas relacionadas con arte moderno y contemporáneo y una tercera centrada en piezas del diseñador italiano Ettore Sottsass y el Grupo Memphis.
El remate incluye obras de artistas del Reino Unido del siglo XX, como Frank Auerbach, Henry Moore, Graham Sutherland, Stanley Spencer, Patrick Caufield y Peter Lanyon, informó hoy Sotheby’s, además de pinturas del francés Marcel Duchamp.
La subasta también reúne paisajes de autores británicos, como siete obras del artista monocromático John Virtue y una de las famosas pinturas giratorias de Damien Hirst, que se podrían vender por más de 350.000 libras (419.000 euros).
La pieza más valiosa es Air Power (1984), un grafiti del estadounidense Jean-Michel Basquiat con un precio estimado de entre 2,5 y 3,5 millones de libras (2,9 y 4,1 millones de euros).
Bowie compró esta pintura, que muestra caras violentas y agresivas sobre un fondo en el que se superpone un rojo intenso sobre diferentes tonalidades de marrón, un año después de protagonizar la película Basquiat (1996), en la que interpretó al artista del pop art Andy Warhol.
La subasta también incluye piezas de arte africano contemporáneo, arte marginal y surrealismo, movimientos por los que Bowie sentía una atracción especial.
Se espera que la puja alcance los 10 millones de libras (casi 12 millones de euros).