Admirado de los maravillosos volcanes de Nicaragua se mostró el cineasta y explorador de National Geographic, Sam Cossman, quien junto a su equipo realizó este martes un viaje aéreo exploratorio por la cordillera volcánica del país, previo la realización de un documental sobre el lago de lava en el volcán Masaya.
El sobrevuelo por los volcanes fue apoyado por el Gobierno, el cual dispuso un helicóptero de la Fuerza Aérea. En dicho viaje, National Geographic recibió el acompañamiento de expertos nicaragüenses como el doctor William Martínez, director de Geología y Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter); Wilfried Strauch, asesor científico de esta institución; y el asesor en temas de riesgo de la Presidencia, doctor Guillermo González.
Cossman explicó que tenían mucho interés en tener material gráfico aéreo de los principales conos volcánicos, aunque subrayó que su gran prioridad era el Masaya, donde la lava es un verdadero espectáculo.
Otro aspecto de vital importancia para ellos es la oportunidad que brinda Nicaragua para aprendercómo las personas viven alrededor de los volcanes a pesar del peligro que esto representa.
El documentalista manifestó que sus expectativas al llegar a Nicaragua eran altas, de tal forma que con este viaje exploratorio estas se han incrementado aún más.
Cossman agradeció al Gobierno de Nicaragua, en especial a la Fuerza Aérea, su hospitalidad y la anuencia a colaborar con este trabajo.
Esa colaboración les permitió ver además del Masaya, volcanes como el Mombacho, el Concepción, el Maderas, el Apoyeque, el Momotombo, el Telica, El Hoyo, el Cerro Negro, el Casitas y el San Cristobal; a lo que hay que sumar decenas de lagunas que desde el aire no dejan duda de su origen volcánico.
Nicaragua, un país para la aventura
Luego de haber visto sus erguidos y humeantes volcanes, sus lagos, lagunas e islas, Cossman dijo considerar que el país indudablemente es un paraíso para esas personas que buscan la aventura.
El fotógrafo Ernesto Lomeli, es parte del equipo de National Geographic, y aseguró que el mundo debe conocer esta parte de Nicaragua.
Llegamos aquí pensando que íbamos a hacer una expedición, pero viendo la belleza y qué especial es Nicaragua con la cantidad de volcanes y qué tan íntima es la vida de la gente aquí con los volcanes, (pues) es algo que se tiene que enseñar al resto del mundo, señaló.
Volcán Masaya es único
En cuanto al volcán Masaya, explicó que lo que está pasando ahí es algo prácticamente único al presentar un lago de lava.
La cantidad de lava que se está moviendo es algo muy diferente y original, entonces queremos capturarlo antes que desaparezca, señaló.
En este sentido, el asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, explicó que si bien el volcán Masaya siempre ha tenido un lago de lava, por muchos años este no estuvo tan visible.
En las últimas semanas ese lago ha crecido cada día un poquito más, de tal forma que para el proyecto de National Geographic es muy bueno, añadió.
Conviviendo con volcanes
El director de Geología y Geofísica del Instituto Nicaragüense del Ineter, William Martínez, coincidió en que el país es un ejemplo para el mundo de cómo el ser humano puede interactuar con la naturaleza.
Es una muestra para el mundo de cómo Dios nos ha bendecido, cómo en tan poco espacio (de territorio) podemos tener tan gran diversidad geológica, que a su vez se refleja en una diversidad biológica y en abundancia de recursos como agua subterránea, como agua superficial, indicó.
Martínez expresó que durante el trabajo que realice National Geographic, el Ineter estará dando todo su apoyo, debido a que estos tienen tecnologías para llegar a zonas muy inaccesibles donde se podrán tomar muestras que luego serían muy útiles para la labor que realice la institución.
Según el doctor Guillermo González, quien también es co-director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), la oportunidad que hoy se está abriendo es única, ya que permitirá dar a conocer cómo el pueblo nicaragüense se ha adaptado a vivir bajo los riesgos volcánicos.
Aunque los documentalistas harán viajes por tierra al volcán Masaya para realizar otras tomas gráficas, ellos esperan retornar a finales de abril con todos los equipos necesarios para dedicarse completamente al objetivo que les trajo a Nicaragua.