El legado de uno de los estudios más emblemáticos y antiguos entre los first-party de Sony, acaba de cerrar una etapa histórica.
Te puede interesar: Transformers: la guerra por Cybertron – reino estrena tráiler oficial
El portal de PlayStation Studios acaba de reafirmar que Japan Studios ya no existe y ha retirado su logo para reemplazarlo por el de ASOBI. El equipo desarrollador formó parte de las SIE desde los primeros días de la división, con la primera PS1 a mediados de los 90.
Uno de los primeros estudios de Sony
Sony Interactive Entertainmente Japan Studio se fundó en 1993, meses antes del lanzamiento de la primera PlayStation en Japón. Fue uno de los primeros estudios first-party enfocados en crear juegos propietarios para Sony. A lo largo de su existencia, armaron títulos como Ape Escape, LocoRoco, Gravity Rush, Patapon y el recordado Knack.
A fines de febrero de 2021, Sony anunció que Japan Studio dejaría de existir, cuando revelaron que la división atravesaría por una reestructuración. De esto, derivaría una mayor relación entre PlayStation Studios (el grupo que engloba a todas las first-party de Sony) y Team ASOBI (una subdivisión de la propia Japan Studios creada en 2012).
Era PS5 = ¿disputas internas?
El hecho, aparentemente, habría provocado que un gran número de creativos abandonasen a PlayStation, entre ellos Masaaki Yamagiwa y Teruyuki Toriyama (Bloodborne) y Masami Yamamoto (Tenchu, Journey, Gravity Rush). Incluso, en medio del anuncio de la decisión, muchos especularon con conflictos internos entre las distintas divisiones de Sony que se remontan a los meses previos al lanzamiento de la PS5.
Lo cierto es que las consecuencias ya parecen haber tomado efecto público y en Sony han decidido eliminar todo rastro de Japan Studios en sus portales oficiales. Ahora, junto a otros estudios first-party como Naughty Dog, Insomniac Games, Guerrilla y demás, aparece la que una vez fue división de la original: Team ASOBI.