Inició en el 2018 como emprendedora después de haber trabajado varios años como comerciante en los negocios familiares de su esposo en el mercado más grande de Centroamérica, el Oriental. Aprendió técnicas y definió su rubro. Con el tiempo, fue desarrollando su propio toque, lo que hace a Casa de los Juguetes Nicaragua, un negocio bastante popular.
Te puede interesar: INATEC fomenta con estudiantes el uso de aplicaciones de informática
En un espacio bastante reducido recuerda que dejó atrás el bullicio del centro de compras más popular de Nicaragua para ubicarse en Los Robles. Esto exactamente Monte de los Olivos 75 mts hacia el este sobre la pista Avenida Miguel Obando y Bravo. En sus inicios la administradora de empresas vendía un poco de todo hasta que el autismo tocó su puerta. Su hijo Sebastián fue diagnosticado con esta condición.
La idea de iniciar este negocio le surgió a María José Hernández y a su esposo José Javier Mejía. Ambos se dieron cuenta lo costoso que era estar comprando juguetes que complementaban el desarrollo de las terapias de su hijo. Además con frecuencia eran escasos de encontrar. Por lo tanto, decidieron utilizar esa frustrante experiencia para desarrollar el modelo de negocio de Casa de los Juguetes Nicaragua.
Temática de valor
De acuerdo con María José, los pacientes con autismo no sólo deben enfrentar los síntomas de su enfermedad. Para ella es importante cubrir el costo de las terapias y tratamientos que permitan la mejoría del niño. A través de esto ella tiene la confianza de estar tendiendo un puente de empatía, comprensión y solidaridad.
Este proyecto ha venido ganando peso e importancia, en un mercado donde hay pocos materiales de estimulación o bien tienen altos costos. También gracias a su estrategia anclada en valores de calidad, intercambio de experiencias e información para los padres.
Con frases en su puerta como «Aquí se habla de autismo», invita a la reflexión y pretenden romper los estigmas que se tienen entorno a la enfermedad. Y claro, lo mejor de todo es que Casa de los Juguetes Nicaragua es un espacio de encuentro para los padres de familia que tienen un pequeño con autismo en casa.
Transformación del negocio
De acuerdo al equipo conformado por 5 puestos fijos y tres esporádicos, Casa de los Juguetes Nicaragua está diseñada para ayudar a niños, de meses y diez años. El fin es que ellos puedan desarrollar sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas mediante los juguetes educativos, genéricos, de temporada o bien para quienes desean entretenimiento mediante las opciones de la piñatería.
Bajo la premisa de que «no hay que darse por vencido y si fracasan pueden volver a empezar» está iniciativa le permitió a la madre emprendedora, de 31 años, asumir los retos de la transformación de su modelo de negocio, desde la inclusión en redes sociales, servicios de delivery hasta sumarse a proyectos sociales en pro del autismo enfocados en ofrecer una experiencia didáctica y divertida para los niños.
Nota por Jazmina Pérez