TikTok demanda al desarrollador de WeChat por prácticas monopolísticas

china

Shanghái (China), 3 feb (EFE).- La versión china de la red social TikTok, Douyin, presentó una demanda judicial contra el gigante digital Tencent, al que acusa de prácticas monopolísticas, informó hoy la prensa local.

La plataforma de vídeos cortos, propiedad de ByteDance, afirma que Tencent impide a los usuarios de sus redes sociales WeChat -equivalente a WhatsApp- y QQ -denominada hace años como el Messenger chino- que compartan contenido de Douyin.

Según la compañía, esto supone que Tencent está abusando de su posición dominante en el mercado y que está excluyendo a la competencia, supuestos regulados por la ley antimonopolio del país asiático.

Te puede interesar: Tik Tok bloqueará los perfiles de menores de 13 años en Italia

"Tencent ha bloqueado los productos de Douyin durante más de tres años, (…) y en ese período ha lanzado más de 10 productos de vídeos cortos", afirmó la compañía denunciante.

En su demanda ante el Tribunal de Propiedad Intelectual de Pekín, Douyin reclama que Tencent abandone esas prácticas y que la indemnice con 90 millones de yuanes (13,9 millones de dólares, 11,6 millones de euros).

 

Respuesta de Tencent 

Por su parte, Tencent anunció que responderá con otra demanda contra ByteDance al considerar que la denunciante está planteando la cuestión "de forma maliciosa".

La denuncia de Tencent exigirá que Douyin deje de "conseguir la información personal de los usuarios de WeChat de forma injusta".

En otro comunicado posterior, Douyin negó estas acusaciones y aseguró que el problema es que Tencent considera datos personales básicos como el avatar o el nombre de usuario como recursos comerciales.

El cruce de demandas se produce en un momento en el que las autoridades chinas están reforzando la supervisión del cumplimiento de las leyes contra la competencia desleal y los actos monopolísticos.

También puedes ver: Elon Musk: El bitcóin está muy cerca de ser aceptado entre los inversores

Pekín parece haber puesto fin a su idilio con las grandes compañías digitales y apuesta ahora por regular y controlar un sector que creció mucho en estos últimos años debido, precisamente, a la laxitud con la que se aplicaban las normativas.

El 14 de diciembre el regulador del mercado chino anunció unas multas a ambas empresas por esquivar los procedimientos antimonopolio que, pese a ser reducidas en comparación con el tamaño de ambas empresas -menos de 80.000 dólares para compañías valoradas en más de 700.000 millones-, eran la cantidad máxima permitida por la ley.