Arte en botellas, reciclaje sustentable de Creaciones Aser

nicaragua

Aunque el vidrio es un material 100% reciclable, sin embargo, es común ver botellas y otros envases en las bolsas de basura de los hogares y las empresas nicaragüenses, por ello, Creaciones Aser se enfoca en transformar el vidrio desechado en arte, con diseños personalizados bajo la técnica del decoupage.

 El proceso inicia con la recolección de botellas de vidrio o tarros de leche que se tengan a mano, tras superar el primer paso, madre e hija proceden a limpiarlas para quitar cualquier suciedad o restos de la etiqueta o pegamento.

Luego prosiguen con la mezcla de las pinturas de óleo, olor que para la mujer de 59 años resulta ser reconfortante, con apoyo de una esponja coloca la primera capa de pintura violeta o lila, la deja secar para continuar con las siguientes hasta finalizar con una combinación especial a la que denomina mamón papaya y finalmente coloca con sumo cuidado el recorte frutal de la servilleta, así nace el arte en botellas desde Creaciones Aser.

Lee también: Las patinetas eléctricas invaden el centro de Roma

 La técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre soportes como botellas de vidrio se le conoce como decoupage, misma que conquistó a la secretaria y madre de familia, Ivania Moreno García, cuando tras varios cursos de manualidades descubre la pasión que luego la llevaría a conformar Creaciones Aser.

En enero del 2018, nace Creaciones Aser, con la pérdida de su empleo, Moreno García, se enfoca en desarrollar sus habilidades, no solamente como pasatiempo, sino una elaboración de tiempo completo.

Comparte algunos de sus trabajos con sus amistades y vecinos, quienes se interesaron en adquirir el arte en botellas.

Tiempo después en el mismo año, se suma a la idea su hija, Ivania Peralta Moreno, quien agrega una nueva ruta de trabajo: la elaboración de accesorios para el cabello, aprendiendo al poco tiempo el arte, pero no en botellas, sino en tarros de leche.

Un nuevo mundo en las redes sociales

Juntas abren una página en Facebook e Instagram y forjan su emprendimiento, denominándolo como Creaciones Aser, nombre bíblico de uno de los 12 hijos del patriarca Israel que significa alegría, felicidad, misma que sienten sus creadoras cuando transforman botellas desechadas en adornos atractivos, objetos útiles, de mayor calidad y valor ecológico.

 Las botellas las obtienen de amigos, vecinos o pulperías, si hay personas que tienen más de la docena de botellas de vidrios y desean donarlas para Creaciones Aser, ellas pasan a recogerlas para darles una segunda vida útil, esperando que los consumidores sean respetuosos con el medio ambiente y demanden mayor cantidad de materiales reciclados.

Las emprendedoras ingeniosas de Creaciones Aser han logrado convertir el reciclaje en un negocio rentable y sustentable, asegurando que lo más importante es: “Orar, creer, permanecer y ponerle amor al trabajo”.