El travieso jubilado que creo Petro Kuero

nicaragua

Como un travieso se define el licenciado en matemáticas Félix Mauricio Salmerón, a quien la espinita de la curiosidad, tras su jubilación, lo condujo hacia el camino del emprendimiento con Petro Kuero.

Lee también: Chimbombas Artes y Decoraciones la incubadora de los creativos de la globoflexia

El suave olor a cuero apenas alcanza a percibirse en el pliegue negro con trama de cocodrilo que recibí el paso del corte por el señor de 67 años, quien junto a su ayudante preparan con gran precisión más de 100 fajas para cumplir con la demanda escolar que tiene Petro Kuero para este 2020.

nicaragua, marroquineria, petrocuero, nicaragua emprende,

Ya en la secundaria las bromas entre jóvenes nunca faltan y como es típico en la tierra de lagos y volcanes nadie escapa de los sobrenombres y Félix no era la excepción, su color de piel era el punto de convergencia para asignarle cualquier apodo de cosas u objetos oscuros como petróleo, quedando cariñosamente por sus amigos de colegio como petro, de ahí proviene la fusión del nombre de su idea de negocio, Petro Kuero.

Pero los gajes del oficio los apreció cuando era docente de educación superior, donde en conjunto con uno de sus estudiantes inició capacitándose como socio de una cooperativa, dejando inconcluso su aprendizaje por factores de tiempo que hoy, 20 años después, retoma con mayor ahínco.

nicaragua, marroquineria, petrocuero, nicaragua emprende,

Todo inició cuando se propuso elaborar un mini bolso de cuero para la Tablet de una amiga, retomando los conocimientos y preguntando a sus amigos elabora su primer bolso de cuero, así la punta del iceberg apenas inicia y prosigue con el deseo de fabricar fajas, billeteras, pulseras y demás accesorios.

El ahora propietario de Petro Kuero está consciente que el emprendimiento muy lejos de ser una necesidad, es una oportunidad que debe de brotar en asociatividad con sus mentores, los artesanos de la marroquinería y talabartería de la ciudad de las Flores, Masaya, con quienes establece alianzas estratégicas.

nicaragua, marroquineria, petrocuero, nicaragua emprende,

Consciente del alto nivel de competencia que enfrenta en el mercado y conociendo sus limitaciones, Salmerón, establece y desarrolla modelos de asociatividad para sus operaciones, incrementando su productividad y al mismo tiempo se prepara para la búsqueda de su formalización con instituciones como el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) a quienes le reconoce su concepto y el apoyo con apertura de espacios como el Parque  Nacional de Feria, donde da a conocer Petro Kuero cada fin de semana.

nicaragua, marroquineria, petrocuero, nicaragua emprende,

Hoy desde su casa de habitación ubicada en Batahola, de las Aldeas 1c. Abajo, 70 varas al Sur, genera cinco fuentes de empleo directa y más de 10 indirectas en familias de Masaya y Granada que aportan en la cadena productiva de éxito de Petro Kuero, enfocada para Félix Salmerón en “La constancia, hay que estar permanentemente trabajando, creando, eso es bien importante”.