Giovanni, Arte, Diseño y Pintura; emprendimiento y pasión

nicaragua

Con un poquito de imaginación, paciencia y dedicación, Giovanni Jarquín descubre las grandes cantidades de cosas que puede pintar, pero es hasta en edad adulta que decide darle un giro a su emprendimiento. Giovanni, con arte, diseño y pintura, utilizando como materia prima materiales reciclados, plasma mediante la pintura su amor por la naturaleza.

Los tonos de colores tierras, azules y verdes predominan en el ovalado vegetal más explotado por el hombre, que aún conserva en su contorno la corteza compuesta de células muertas. Tras el paso de la lija por las superficies internas para dejar sus caras lisas, ya la planicie no distingue los anillos de crecimiento del tronco de árbol, donde el imponente Volcán Momotombo se visiona en la cúspide, cubierto por nubes que dan la sensación de una fumarola a lo lejos para la trigueña mujer, que lleva en su cabeza los quesillos mientras recorre el camino de tierra que se abre paso entre las casas de tejas y ladrillos, características de La Paz Centro, municipio donde nace Giovanni, Arte, Diseño y Pintura.

Lee también: Cereales Disabe, negocio familiar exitoso gracias al MEFCCA

nicaragua, la paz centro, giovanni, arte, pintura, emprendimiento,

Desde muy pequeño, Giovanni Jarquín, propietario de este negocio, realizaba dibujos sencillos para sus asignaciones escolares, así despierta el deseo de aprender sobre el arte de la representación gráfica, plasmando inicialmente en lienzos de papel o tela sus primeras inspiraciones que provenían del entorno que le ofrecía la madre naturaleza. Sin embargo, no todo sale bien a la primera, la falta de conocimientos en la materia lo lleva a una montaña rusa de emociones en las que flaqueaba pero con la práctica, perfecciona su técnica.

Aprendizaje para crecer

Tras graduarse en Administración de Empresas mezcló sus habilidades en las manifestaciones artísticas de carácter visual para formar su propio emprendimiento: Giovanni, Arte, Diseño y Pintura, nombre que proviene del tipo de desarrollo laboral que realiza sobre los lienzos de tela de manera empírica.

Hace un par de años le dio el giro innovador a su idea, cuando un amigo lo invitó a trabajar en su carpintería para realizar decoraciones de pintura en los muebles. Entre las herramientas de cortar, pulir, pintar y los trozos de maderas que desechaban, Giovanni visualiza una oportunidad de creación, dándole un nuevo significado a la reutilización.

nicaragua, la paz centro, giovanni, arte, pintura, emprendimiento,

Elementos de uso corriente como las botellas, discos, piedras, llantas, trozos de madera entre otras cosas, son ideales para darle una segunda oportunidad y reusarlos. La idea del negocio es aprovechar al máximo cada objeto para convertirlo mediante la pintura en una pieza decorativa con riqueza estética.

En el proceso, tras recuperar el material, se limpia, pule y corta, si es necesario para pasar al diseño que se plasmará sobre la superficie, reflejándose en la mayoría esa pasión por las plantas y animales característicos de la zona; figuras a las que hoy otorga total protagonismo en Giovanni, Arte, Diseño y Pintura.

nicaragua, la paz centro, giovanni, arte, pintura, emprendimiento,

Hoy con 40 años, Jarquín hizo de esto un emprendimiento familiar, con el cual sustenta la economía de su hogar. Al mismo tiempo, el emprendedor proyecta levantar una escuela de oficio sostenible para seguir incentivando en las futuras generaciones el valor de construir con sus propias manos, trabajar de forma sustentable y ser amigables con el medio ambiente, a través de una nueva forma de utilizar la materia prima sin dañar a la madre tierra.

Con una trayectoria que además de explorar un lenguaje creativo, indaga las múltiples posibilidades que ofrecen las ideas de negocios verdes, Jarquín, asegura que el éxito lo alcanza manteniéndose firme a su pensamiento. “Cada paso tiene que ser firme, seguro y consistente, nunca debe de haber un paso hacia atrás, siempre al frente”, afirma.