Impresión 3D Nicaragua: La emprendedora nicaragüense más joven

Por: || || Hora: 11:48 a.m..
nicaragua, impresiones 3d, anick chavarría, diseño,
Foto: TN8

La nicaragüense Anick Chavarria Garache es la emprendedora más joven que abre paso a las nuevas ideas dando vida a Impresión 3D Nicaragua, una tecnología que está cambiando el modo en que se diseñan y fabrican los objetos.

El filamento negro biodegradable,  que se introduce por el extrusor de la máquina,  está a temperatura adecuada para comenzar a salir derretido por la boquilla e iniciar el depósito capa a capa que forma la silueta en la que sobresale el cuerpo y el sombrero del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, cuyo diseño fue previamente trabajado con un software especializado para la creación de la imagen tridimensional por la joven estudiante de 15 años de edad, cabello dorado rizado, ojos claros y piel tersa blanca, Anick Chavarría Garache, creadora de Impresión 3D Nicaragua.

impresiones 3D, diseño, produccion,sandino,

Lee también: Dunia Plata Artesanal: Decide reinventarse y crear sus propias joyas

Descubre su pasión a los 14 años

Familiarizada por el mundo del diseño, siendo su papá Ingeniero Civil y su mamá Arquitecta, a sus 14 años navegando por internet descubre su actual pasión las impresiones 3D, que se define como la máquina que puede producir una pieza volumétrica partiendo de un diseño tridimensional, aspectos en los que Anick imagina un sin número de creaciones con grandes ventajas que comenta a sus padres, quienes respaldan su iniciativa con un préstamo a corto plazo para formar Impresión 3D Nicaragua.

impresiones 3D, diseño, produccion,sandino,

Con la asesoría de su padre, la activa estudiante de cuarto año de secundaria, suma los conocimientos e inicia de la mano de su progenitor el proceso de aprendizaje del programa para diseñar, con el cual en un principio le genera cierto grado de dificultad, pero con el tiempo se adapta y lo domina con mayor destreza. Recuerda que Impresión 3D Nicaragua debuta en el cumpleaños de su tío Abel, a quien le imprime un llavero con su nombre grabado sobre un fondo blanco rectangular.

impresiones 3D, diseño, produccion,sandino,

Trasciende su popularidad

De la familia pasa a la escuela donde sus amigos le encomiendan la elaboración de múltiples objetos para sus exposiciones, ampliando su círculo de fabricación, desarrollando proyectos de gran magnitud como: Torre Eifell de 33 cm de alto, maquetas personalizadas, mobiliario, modelos arquitectónicos, figuras de acción y regalos únicos, dándose a conocer mediante las diferentes redes sociales como Impresión 3D Nicaragua, bajo el slogan Imagina, Diseña e Imprime.

Tras un año de formación Anick ha culminado el pago de su préstamo, con el cual logró adquirir las dos máquinas de Impresión 3D Nicaragua, tiene como sueño finalizar sus estudios y aspira convertirse en una arquitecta de la mano con su emprendimiento.

impresiones 3D, diseño, produccion,sandino,

Esperando que enfríe la pieza para extraer la silueta homogénea, sin rastros de las capas que la formaron en las etapas precedentes, la creadora de Impresión 3D Nicaragua, Anick Chavarría comparte que “la edad no es una limitante para emprender, sino es una oportunidad, porque tenemos mucha vida por delante”.

 

tags: