JAIR SÁNCHEZ: El pintor que convierte el bambú en arte

jair sanchez

 

La pintura como expresión artística exige captar hasta los más mínimos detalles del entorno, objeto o persona fuente de inspiración para un cuadro. Las expresiones reales o imaginarias se plasman de manera especial en los lienzos por el artista pictórico, detallando sentimientos que luego son expresados ya sea por medio de trazos o  una gama de tonalidades específicas que hacen referencia a una emoción. Los retratos exigen mayor cuidado al pintor ya que debe de prestar gran atención a las expresiones que debe detallar al cuadro que casi siempre es encargado con un sentimiento único de especial cariño. 

En un patio, un retrato refleja los pliegues aleatorios con una estructura única en su rostro que denotan los años de experiencia recorridos, ya cada hebra de cabello en el tono ceniza está cuidadosamente separada para no perderse en el esbozo rojo sangre que cubre su pequeña cabeza y abriga parte de su cuello. 

Finalmente el retrato debidamente marcado, está listo para ser entregada al ser que la recuerda con mucho amor y cariño: su hijo, quien encomendó el lienzo a un joven pintor de 40 años, Jair Antonio Sánchez.

Te interesa: Kactu´s Guardabarranco: Cultive sus propios cactus desde semilla

Alejado del espacio íntimo que ha destinado para dejar fluir sus emociones más profundas dentro de las que destacan trabajos con carboncillo, tiza pastel, acrílico, óleo, acuarela, entre otros, Jair Antonio Sánchez, ya tiene preparada la témpera verde, celeste y blanca con la que inicia los trazos de un maravilloso lago resguardado por un imponente volcán que es cobijado con el verdor de las plantas que se distinguen a los laterales de la superficie rectangular del bambú que fue trabajado en forma de teja.

jair sanchez, pintura, bambu, madera,

Jair Antonio Sánchez, aún recuerda que de niño le encantaba dibujar todo aquello que formaba parte de su entorno, sean objetos o personas, llenaba las hojas del cuaderno con las diferentes imágenes que surgían de la realidad y de su imaginación, pero el arte le costó múltiples regaños, pues en aquellos tiempos los adultos nombraban la acción como vagancia.

Pese a los desánimos, Jair Antonio Sánchez, continuó con su pasión y tras años de ejercicio empírico decidió estudiar la carrera en la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rodrigo Peñalba", donde en su segundo año dada sus habilidades le dieron la oportunidad de dar clases en los turnos sabatinos, así fue adquiriendo más conocimientos y técnicas, a la misma vez que transmitía a otros estudiantes lo que estaba aprendiendo.

jair sanchez, pintura, bambu, madera,

En el 2017, el hombre moreno de cabello largo a la altura de la cintura y ojos negros predominantes con apoyo de su madre y de su esposa, a quien le instruye su talento, culmina sus estudios con gran satisfacción y cautivado por la enseñanza Jair Antonio Sánchez, dedica tiempo a brindar clases de pintura, mientras realiza uno que otro encargo de retrato encomendado por amigos y conocidos.

El pintor artístico, Jair Antonio Sánchez, es un hombre que le encanta asumir retos que van desde plasmar su arte en cualquier tipo de superficie hasta subirse a un andamio para pintar con compresores, pese que a los tres años la poliomielitis dejo afectada su pierna derecha, ve su discapacidad como algo beneficioso que le permitió invertir su tiempo en una de las bellas artes de la humanidad.

Hace 10 meses, Jair Antonio Sánchez, realizó un curso de elaboración de artesanías en bambú que impartió el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) de la mano con la Misión Técnica de Taiwán combinando sus conocimientos de pintura y dándole a las piezas su sello personal.

jair sanchez, pintura, bambu, madera,

Además de sus pinturas por encargos que Jair Antonio Sánchez comercializa en el Parque Nacional de Ferias, dentro de sus obras destacan búhos y guardabarrancos hechos de madera y otros pintados en bambú.

Dispuesto a explotar su talento, el nicaragüense Jair Antonio Sánchez, está preparando obras únicas y originales para participar en un concurso de innovación que maneja a discreción, pero sí comparte como proyecto a futuro la creación de una escuela de pintura donde pueda dejar su huella a las futuras generaciones.

jair sanchez, pintura, bambu, madera,

Jair Antonio Sánchez, comparte que la clave de su éxito son los retos que la vida día a día le presenta “el paso que voy a dar mañana podría ser mejor que el que estoy dando ahorita, de esa manera voy adelante” concluye el pintor artístico y emprendedor en la artesanía.