El Jícaro: Joven emprendedor se abre mercado con la venta de café orgánico

El joven Kelvin Adonis Montoya Paz es un  ejemplo de emprendimiento local.  En tres años de esfuerzo ha logrado posicionarse en el mercado a través de  la comercialización de café con la marca PECO (Producción Envasada en Certificación Orgánica),   encontrando la aceptación de sus clientes “por el buen trato, pesa y calidad”, como él comenta.

La pequeña empresa se ubica en la comunidad Sábana Grande, a unos tres kilómetros antes de llegar al poblado de El Jícaro, en el departamento de Nueva Segovia, donde laboran no más de cuatro personas en el tueste y empaque del café molido natural, que distribuye en diferentes presentaciones y pesos, “según la demanda del consumidor y tratando de beneficiar a los de menos recursos económicos”, señaló. 

Motivado por la oportunidad de mercado que le ofrecía el municipio de El Jícaro,  Kelvin Adonis, se encaminó como emprendedor   con tan solo  cinco libras de café  a la que dió valor agregado y calidad cien por ciento natural,  “por eso fue la iniciativa desde hace tres años trabajando con éxito en esta pequeña empresa familiar”, dijo el pequeño empresario, quien ahora genera empleos directos.

“Al principio no fue fácil”, recuerda el joven de 23 años, al comentar que  tuvo que  enfrentar muchas dificultades por la falta de recursos económicos, maquinaria y medio de transporte,  “no tenía pesas, báscula, procesadora de tueste  y  materia prima; eso limitaba mi clientela, era terrible, significó bastante sacrificio para mí”, expresó.

Panadería León Dorado, más de 60 años en el corazón de Nicaragua

Agregó que su situación cambió, además de su esfuerzo personal,  por el apoyo brindado de parte del  Gobierno del comandante Daniel, a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), con créditos, capacitación y el seguimiento técnico que recibe  lo que le ha permitido crecer al incrementar su producción  a  4 quintales por mes  – un quintal semanal –  entregado a sus clientes.

“Me siento satisfecho y orgulloso  porque el apoyo recibido me ha llevado al éxito, permitiéndome  aumentar  la demanda de mis clientes, generar empleos y mejorar mi ingreso familiar”, resaltó. 

Una de las puertas  para la promoción de su marca han sido las Ferias de la Economía Familiar que promueve acertadamente el Gobierno de Nicaragua, donde Kelvin ha logrado mayor reconocimiento, “ha sido un importante apoyo a la pequeña y mediana empresa para impulsar nuestros negocios no solo a nivel local,  sino nacional y doy gracias al presidente Daniel y Rosario Murillo”. 

Aunque ahora compra la materia prima a  intermediarios, Kelvin aspira a la producción del grano rojo  y ya cuenta con un bonito cafetal que pronto dará sus frutos, “mi visión es sacar un café cien por ciento orgánico de mi propia finca, mejorar la infraestructura, modernizar la maquinaria y expandirme en el mercado departamental, nacional e internacional”, manifestó.  

Kelvin instó a otros jóvenes a  ser protagonistas de su propio negocio o empresa, aprovechando la oportunidad que ofrece el Gobierno, a través de la implementación de  programas  para los emprendimientos y  desarrollo económico con la estrategia aprender, emprender y prosperar. “Que implementen sus habilidades porque todos tenemos un motivo para triunfar en un futuro”, concluyó.