Waiku, plataforma de emprendimientos multidisciplinarios en el Caribe nicaragüense

Nicaragua es un país lleno de diversas lenguas y costumbres, esta afirmación en la Costa Caribe queda evidenciada. Prueba de ello es “luna” o como se diría en lengua ulwa “Waiku”. La luna para el pueblo costeño representa algo hermoso pero distante, así sentían estas amigas su proyecto, como un sueño difícil de alcanzar.

Greta González y Jesibeth Dávila idearon un espacio que permitiera la mezcla de disciplinas culturales en la porteña ciudad de donde ambas son originarias. “Es un sueño materializado poco a poco, esfuerzo que va entablando las bases para ser una micro empresa turística cultural, nace de la necesidad de proyectar artes pláticas, música, cultura, promover la producción artística cien por ciento caribeño”, nos dice Dávila.

Pero no todo es soñar y admirar a la luna deseando que las cosas pasen, la acción va de la mano con el éxito y no pasó mucho tiempo para las fundadoras de Waiku pusieran manos a la obra. “El primer paso, fue escribirlo… visión, misión, sabíamos que queríamos tener una marca a través del arte promover la Costa Caribe. Antes era una galería ahora un taller de serigrafía, nos aventamos, necesitábamos ser auto sostenibles”, recalca a Voces de Éxito Greta González.

 

El turismo en Bluefields pese a su grandeza cultural sigue siendo de paso, es por eso que Waiku plantea promover actividades que logren la permanencia del turista en el municipio y mantener de forma permanente un lugar en el que productos autóctonos de la zona puedan estar accesibles a los turistas. “Yo agradezco el espacio de Waiku porque es arte en vivo, las muchachas creen el arte”, comentó Cristel Andara, quien comercializa aceite de coco bajo la marca “Karibeña” en este lugar.

Waiku se enorgullece de que en poco tiempo ha logrado ser la casa que promueve el libre pensamiento interdisciplinario e intercultural. Greta, cree que hay que “hacer las cosas como colectivo”, porque dejando las individualidades se acerca y fortalece a los pueblos.

Por su iniciativa y fomento a la creatividad, Waiku se ganó un lugar como una de nuestras Voces de Éxito.