Mará Mará, cultura y empoderamiento femenino en Nicaragua

La atmósfera del lugar refleja el espíritu solidario de la gente que se reúne en él y de quienes desde hace algunos años percibieron la necesidad de un espacio que acogiera poetas, músicos, libre pensadores y amantes de la buena comida, en la capital nicaragüense.

Mará Mará es una propuesta de una cafetería agradable, que nace con la idea de tener en mismo lugar comida sana, diferente, en una especie de plataforma que dé espacios a artistas, productores orgánicos, todo en un ambiente relajado”, así es como Irene Lindenhovius describe el espacio que hace casi dos años ha venido forjando acompañada de amistades.

En esta cafetería, la cultura es el mínimo común denominador, con sólo caminar a través de sus espacios encontramos; artesanías, bisutería, libros y hasta eventos para los que gustan de ver en grupo películas o comprar vegetales frescos en una especie de mercadito orgánico que organizan los sábados.

El equipo de este esfuerzo son cinco personas trabajadoras y entregadas a la pasión que les evoca lo que representa el sitio. Entre ellas encontramos a Sandra Centeno, responsable del corazón de Mará Mará, la cocina. “Es bien satisfactorio, somos amigas y trabajar con gente de confianza es más fácil”, comenta a Voces de Éxito.

La creatividad en los negocios es muy importante, innovar en las ofertas es algo que los clientes valoran. “Cambiamos el menú frecuentemente, pensamos cada semana qué ofrecer” reconoce Sandra quien además valora el concepto de este emprendimiento que busca la unión de las mujeres, “la idea es que las artistas, las productoras, nos mantengamos cercanas a otras mujeres”.

En cuanto a los planes de crecimiento su nombre nos dice mucho, Mará Mará significa “Ir al suave” y es justamente la filosofía que han adaptado a la cafetería estas dos jóvenes empresarias, “crecer en la medida que nos sentimos cómodas, ni enjaranarnos, ni quedarnos con la carencia”.

Para las mujeres superar adversidades en el día a día es algo muy difícil, muchas terminan dejando sus sueños por miedo a enfrentarse al mundo que conocen. Por eso este tipo de ejemplos en un país con una cultura tradicionalista, definitivamente rompe esquemas y quienes lo dirigen son conscientes de ello. “Siento que a las mujeres se nos dice que no vamos a poder, pero creo que sí es perfectamente posible, hay más iniciativas femeninas que están teniendo éxito”, enfatizó Sandra Centeno a tn8.tv.

Cuando estén de paso por La Colonia Centroamérica pueden dejar un tiempo para conocer esta iniciativa cultural que está ubicada de la Iglesia de Fátima una cuadra al lago a mano derecha y ser parte de las diferentes propuestas que plantean estas emprendedoras.