Jochos, salchichas artesanales hechas en Nicaragua

Marcel Estrada desde muy pequeño estuvo claro que no deseaba ser parte de los proyectos de terceras personas, ya que su sueño fue siempre fue tener su empresa, algo que tiene en la actualidad con Jochos.

Al crecer dejó Jinotega para estudiar su carrera universitaria y fue entonces cuando sus gustos se fueron definiendo y su deseo de emprender tomó más fuerza. Durante este proceso la música tomó un lugar muy importante tanto así que se declara melómano.

  • Churrasco Burger, emprendimiento en pareja de Nicaragua

Al inicio el temor a dejar su empleo formal era algo que lo paralizaba, hasta que encontró el respaldo necesario en su amiga y ahora socia Daniela Zelaya, quien también pasaba un duro momento en su trabajo. “Los dos estábamos en la misma situación, hartos de los horarios terribles, de hacerle la bolsa a los demás y como somos jóvenes siempre queremos más”, nos cuenta Marcel.

Es entonces cuando ambos deciden que su emprendimiento debía ir mezclado con sus pasiones, la comida con toques originales y por supuesto la música. “Queríamos generar en Managua un negocio que funcionaria por ventas de utilidad, no por volumen. Entonces se nos ocurre hacer una salchicha con marca propia y cambiarle el concepto al hot dog”. Así nació Jochos Bar, el espacio en el que este par de emprendedores ofrecen a la gente salchichas y pan artesanal, cervezas y un ambiente alternativo en el centro de la capital.

Jochos además de Daniela y Marcel cuenta en su sociedad con un chef quien apuesta por la calidad de plato servido en el bar, sin tener que sacrificar el bolsillo de los clientes pues los precios oscilan entre 160 y 200 córdobas. Estos jóvenes pronto esperan poder tener un local mejor acondicionado y exportar las salchichas que fabrican.

La parte creativa también es muy importante, juntos han fabricado un nuevo menú de tres salchichas de carne de cerdo, res, pollo y están innovando con salchichas vegetarianas hechas con frijol rojo y servida con pan integral, para darle una opción a aquellos que no gustan de comer carne.

Marcel confiesa que pese a tener muchos planes prefieren ir despacio, organizando mejor el local y aconseja a los que tengan deseos de emprender que: “busquen los medios, los recursos, usen el internet, YouTube es fantástico, allí podés aprender mucho”.

Además es importante para ellos, que al momento de contar tus ideas "únicamente hagan caso a la gente que los apoya, esa es la gente que vale y diviértanse en el proceso”, comenta.

Jochos hoy emplea a 6 personas y cuenta con capacidad de recibir 100 personas, se atiende en Los Robles del semáforo de Monte de los Olivos 1 cuadra al norte, 1 al oeste y 30 varas al norte, de martes a domingo a partir de las 5:00 pm.