PEKÍN (Reuters) – El máximo regulador bursátil de China aún está preparando el lanzamiento de los futuros del petróleo y evalúa la posibilidad de levantar las restricciones impuestas al mercado de acciones durante el último colapso del sector en 2015, dijo el sábado el diario local Shanghai Securities Times.
El periódico reportó citando una reunión interna de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), liderada por su presidente Liu Shiyu. No brindó detalles sobre el momento en que se lanzaría el contrato de futuros del crudo ni sobre cuándo se aliviarían las limitaciones bursátiles.
Una medida para poner fin a las restricciones vigentes en el mercado de acciones chino atraería nuevamente a los inversores institucionales y a los fondos de cobertura e impulsaría la liquidez, que se redujo debido al endurecimiento normativo.
El colapso del mercado bursátil de China a mediados del 2015 le quitó 3 billones de dólares al valor de las acciones.
Desde entonces, Pekín ha endurecido la regulación del sector financiero y ha restringido las operaciones de futuros en la bolsa local.
Reuters informó en enero que los planes de larga data de China sobre los contratos de futuros del crudo, que permitirían a Shanghái competir con los referenciales internacionales del petróleo, habían sido pospuestos por la resistencia del mercado.
El reporte del sábado indicó que Liu reiteró en la reunión interna de la CRMV la postura de que la entidad continuará estabilizando los mercados de futuros de materias primas.
Liu fue designado al frente de la comisión a comienzos del 2016, luego de duras críticas a su antecesor tras el colapso bursátil.