El Consejo Nacional de Universidades, CNU, participará en el proceso electoral del noviembre próximo, según un acuerdo firmado con el órgano electoral de Nicaragua.
«Vamos a suscribir convenio de participación dentro del proceso electoral, desde su experiencia en Consejo Nacional de Universidades en distintos procesos electorales, que desde el 2006 cuentan con una entidad de participación«; explicó la magistrada presidenta Brenda Rocha.
Por el Consejo de Universidades de Nicaragua, firmó su presidenta, Ramona Rodríguez.
- Te puede interesar: Evalúan en Nicaragua los procesos de aprendizaje en el sistema educativo
La comunidad universitaria, integrada por estudiantes de distintas carreras y catedráticos que participarán en las comisiones; podrán ingresar a los centros de votación y evaluar esta fiesta cívica para luego emitir recomendaciones técnicas.
«Acordamos celebrar el presente convenio. El Consejo Nacional de Universidades ha solicitado participar en las elecciones generales y el Consejo Supremo Electoral ha autorizado. El CNU cuenta desde el 2006 con un órgano de desarrollo en materia del fortalecimiento, y para contribuir a la consolidación de la democracia«; remarcó Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral.
Señaló además que con esto se busca «fortalecer la formación integral al ser partícipe activo y promover a los actores de estas elecciones a una cultura de paz y ética en cada una de las fases, aportar recomendaciones para el mejoramiento de su calidad».
Varias universidades presentes en la firma del convenio
Cairo Amador, también magistrado del Consejo Supremo Electoral y otras autoridades universitaria estuvieron presentes en la firma del convenio.
«Cumplirá cabalmente por las disposiciones dictadas, el CNU brindará un testimonio nacional sobre las diversas fases, mediante un informe técnico para contribuir al fortalecimiento de este proceso y lo pondrá a disposición del Consejo Supremo Electoral«; detalló Rocha.
Igualmente las autoridades recordaron que faltan 18 días para las elecciones en Nicaragua y están convocados a las urnas alrededor de 4.5 millones de ciudadanos.
Así mismo Rocha indicó que «el Consejo Supremo Electoral pone a disposición todo los recintos electorales, se establecerán convenios con instituciones nacionales e internacionales, así como el aporte desarrollo de la comunidad universitaria».