Trump anula medidas de Biden para controlar el uso de armas

Foto: Estados Unidos bajo Trump /cortesía
Foto: Estados Unidos bajo Trump /cortesía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó el Memorando de Seguridad Nacional No. 20 (NSM-20), una directiva emitida por su predecesor, Joe Biden; que obligaba al Gobierno estadounidense a garantizar que las armas vendidas en el extranjero no se utilizaran en violación del derecho internacional humanitario.

La medida, adoptada en febrero de 2024 por la administración Biden, buscaba establecer controles más estrictos sobre el uso de armamento estadounidense en conflictos internacionales.

El memorando fue impulsado por legisladores demócratas que exigían mayores garantías en la venta de armas, especialmente tras señalamientos de que equipos militares estadounidenses habían sido utilizados por el régimen de ocupación israelí en operaciones contra la Franja de Gaza; por lo que habían pedido a los países que recibían ayuda militar garantías «creíbles y fiables» de que respetarían los derechos humanos.

La disposición también exigía compromisos por parte de los compradores de armamento para evitar ataques contra civiles y no restringir la ayuda humanitaria. Sin embargo, con la anulación de la NSM-20 por parte de Trump, estas salvaguardias han quedado sin efecto.

Estados Unidos bajo Trump

Ante la situación, el encargado de derechos humanos en el Departamento de Estado bajo el mandato de Joe Biden, Christopher Le Mon, consideró que: «Lo único que hace la administración Trump al eliminar la NSM-20 es enviar una señal a los socios de Estados Unidos de que a la administración simplemente no le importa la forma en que se utilizan las armas estadounidenses, por ilegal o inmoral que sea»; ya que de no haberse anulado la circular, la administración Trump estaría obligada a informar en los próximos meses al Congreso su propia evaluación de la conducta del régimen sionista.

La anulación de la NSM-20, refleja un cambio en la política exterior de Estados Unidos; adoptando un enfoque más indulgente hacia el uso de la fuerza militar por parte de sus aliados.

Foto: Estados Unidos bajo Trump /cortesía
Foto: Estados Unidos bajo Trump /cortesía

Críticos argumentan que esta medida debilita los estándares internacionales de derechos humanos y podría incentivar abusos en conflictos armados.

Los cambios son mínimos, principalmente en la puntuación y el uso de mayúsculas en «Franja de Gaza» y «La administración Trump«. Todo lo demás está en orden.

TeleSur