El pasado sábado un tornado azotó el centro de Estados Unidos, específicamente el condado de Madison en el estado de Iowa, de acuerdo a información de las autoridades producto de este fenómeno natural al menos otros cuatro adultos resultaron heridos.
Además, el tornado causó gran daño a casas y propiedades, declaró a periodistas Diógenes Ayala, director del servicio de emergencias del condado.
De igual manera se informó de la muerte de al menos seis personas el paso del tornado que arrasó en Iowa, Estados Unidos.
De acuerdo a la Agencia local de Gestión de Emergencias, entre los fallecidos se encuentran dos niños. Alrededor de las 04:30 de la tarde fue cuando el tornado tocó tierra. La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, decretó el estado de catástrofe para el condado de Madison, lo cual permite usar recursos públicos para la recuperación.
Tornado en Estados Unidos alerta a autoridades
El director de Manejo de Emergencias del condado de Madison, Diógenes Ayala, dijo que entre 25 y 30 casas resultaron gravemente dañadas por el tornado.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) informó que al revisar las fotos y videos del daño alrededor de la comunidad de Winterset sugirieron que era al menos un tornado EF-3, capaz de causar daños severos.
El NWS indicó que los equipos del servicio meteorológico investigarán el daño este domingo y evaluarán más a fondo una calificación potencial del tornado.
🇺🇲#EEUU | Imágenes aéreas de los daños que dejó el 🌪️ tornado por la ciudad de #Winterset, en #Iowa.#iawxpic.twitter.com/dzCnCrAsOX
— Rochex R. Robinson Bonilla (@RochexRB27) March 6, 2022
Las autoridades informaron que varias carreteras quedaron bloqueadas por cables caídos y las ramas de los árboles fueron trituradas por los fuertes vientos.
Alrededor de 10 mil 000 personas en el área de Des Moines y localidades que fueron azotadas por el tornado quedaron sin servicio eléctrico.
En diciembre, decenas de tornados arrasaron cinco estados del país, dejando al menos 79 muertos en Kentucky y otros fallecidos en Tennessee, Arkansas, Missouri e Illinois.